CSIF pide a los grupos parlamentarios que ‘blinden’ los contratos de investigación en la reforma laboral

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

21 de enero de 2022

- La supresión del contrato de obra y servicios pone en riesgo a 30.000 investigadores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, pide a los grupos parlamentarios que garanticen la pervivencia de los contratos de investigación en la futura reforma laboral.

Desde CSIF, alertamos de que los contratos de unos 30.000 investigadores/as y técnicos/as peligran si sale adelante la citada reforma ya que suprime el contrato de obra o servicio determinado, una modalidad contractual muy generalizada en la investigación porque muchos proyectos tienen carácter temporal.

En concreto, el Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral -pendiente de convalidación por el Congreso- prevé derogar el contrato de obra o servicio determinado regulado en el artículo 15.1 letra a) del Estatuto de los Trabajadores, afectando al contrato de obra o servicio para la realización de proyectos de investigación científica o técnica, recogido tanto en la Ley Orgánica de Universidades como en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En este sentido, permite mantener hasta un máximo de tres años los contratos suscritos con anterioridad al 31 de diciembre de 2021, así como los nuevos contratos hasta el 30 de marzo de 2022, pero con una duración máxima de seis meses. Así, si se mantiene la reforma, será imposible recurrir al contrato de obra o servicio determinado con cargo a proyectos, una circunstancia que ya está bloqueando la contratación en algunas universidades, fundamentales para futuros proyectos de investigación.

Esta cuestión también será abordada, el próximo 9 de febrero, en la primera reunión que mantendremos con el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats. CSIF también pedirá al ministro que retome la Ley Orgánica de Universidades modificando aquellos aspectos perniciosos que planteó su antecesor en el cargo, como la instauración de una nueva carrera laboral. Además, se hace preciso impulsar de manera definitiva el Estatuto del Personal Docente e Investigador.

GALERÍA

COMPARTIR