Comisión de Expertos del CESI 'Administraciones Públicas': Hacia una agenda sólida de servicios públicos en Europa
19 de Enero de 2022

Los miembros de CESI en la Comisión de Expertos expresaron serias preocupaciones sobre los desafíos que el envejecimiento demográfico y la falta de contratación de personal joven significan para la persistente escasez de personal en el sector público en muchos estados miembros. Se necesitan más inversiones para contratar y retener al personal en áreas clave de interés público (cuidado y enfermería) y también se necesitan más inversiones para la capacitación y contratación de personal en los servicios públicos en general. Se consideró necesario mejorar los intercambios intergeneracionales para la transferencia de experiencia y memoria institucional y se nombró a los sindicatos como un intermediario potencial para tales experiencias. La digitalización fue considerada un paso adelante por la mayoría de los representantes de las administraciones central, local y regional. Otto Aiglsperger (Eurofedop), Presidente de la Comisión de Expertos de CESI 'Administraciones Públicas', dijo: "La experiencia de la pandemia de Covid ha demostrado a todos lo resistente y flexible que debería ser el sector público europeo para adoptar nuevas formas de teletrabajo y brindar servicios públicos de calidad". Carlos Martínez (CSIF), vicepresidente de la Comisión Pericial, ha destacado que, antes de la pandemia, solo el 0,5 % de los empleados del sector público español podía teletrabajar, pero que durante el confinamiento la tasa aumentó hasta el 80 %.

Los miembros de la Comisión de Expertos destacaron positivamente la conferencia a gran escala organizada por la Comisión Europea "Apoyo a la calidad de la administración pública en los Estados miembros de la Unión Europea" el 25 de noviembre como una señal de que la UE impulsará una sólida agenda de servicios públicos para Europa que CESI ha demandado durante mucho tiempo.

El secretario general Klaus Heeger dijo: “Nos alienta escuchar a la comisaria europea Elisa Ferreira subrayar el papel que desempeñan las administraciones públicas en la realización de iniciativas clave para los ciudadanos y las empresas, como la implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE en los Estados miembros. Además, la doble transición verde y digital no será posible sin las administraciones y el apoyo de los servicios públicos. Los ciudadanos y los trabajadores no pueden prescindir de las administraciones públicas y las administraciones públicas no pueden prescindir de inversiones suficientes en sus instalaciones y equipos y de niveles adecuados de personal bien formado. Vemos la conferencia del 25 de noviembre como sucesora de nuestra destacada conferencia sobre servicios públicos del 5 de octubre. y espero que la Comisión Europea impulse ahora una nueva y sólida agenda de servicios públicos para Europa que CESI ha estado exigiendo durante mucho tiempo”.

Puede leer el artículo original aquí: https://www.cesi.org/posts/cesi-expert-commission-public-administrations...