Análisis alentador sobre los desafíos sociales en Europa, pero faltan conclusiones más claras sobre la inversión pública
El "Autumn package" de la Comisión Europea, que pone en marcha el ciclo de coordinación de políticas económicas del Semestre Europeo de 2022, identifica correctamente muchos de los desafíos sociales y relacionados con el empleo que enfrentan los trabajadores en tiempos de COVID, la digitalización y la transición verde. Debería haber aportado más sobre la importancia de las inversiones en servicios públicos resilientes en la reconstrucción de Europa después de la COVID-19.
19 de Enero de 2022

La Encuesta Anual de Crecimiento Sostenible (ASGS) del Autumn Package presenta un análisis correcto de muchos de los impactos disruptivos que la pandemia de Covid, la digitalización y las transiciones verdes tienen y tendrán en los mercados laborales, el empleo, las funciones laborales y las condiciones laborales. Destaca acertadamente la necesidad de transiciones justas, que comprendan un enfoque en el reciclaje y la mejora de las cualificaciones, la creación de puestos de trabajo de calidad y la lucha contra la pobreza y la necesidad relacionada de invertir en este ámbito. El Informe Conjunto de Empleo adjunto también enfatiza la necesidad de una recuperación justa, inclusiva y sostenible.

El Secretario General de CESI, Klaus Heeger, dijo: “En general, nos sentimos alentados por el tono del Autumn Package de este año. Durante los últimos años se ha vuelto cada vez más social, aunque ahora se debe prestar atención a que no se centre demasiado en temas verdes y digitales a expensas de los sociales. Se necesita un enfoque en los trabajadores que enfrentan dificultades financieras como resultado de la agitación de la pandemia de COVID y las inseguridades financieras como resultado de las interrupciones verdes-digitales en los mercados laborales”.

La ASGS lleva este análisis más allá al pedir que “es necesario un esfuerzo coordinado y sostenido durante varios años para garantizar un aumento persistente y considerable de la inversión pública y privada proporcional a las necesidades de las dos transiciones y la cohesión económica , social y territorial

Klaus Heeger dijo: “En general, la urgencia de la inversión se nota debidamente, pero se pierde un mensaje muy claro sobre la necesidad de una agenda sólida de servicios públicos en Europa y la necesidad de invertir masivamente en la resiliencia de los servicios públicos y su personal, como una lección. aprendido de la pandemia de Covid. Esto es muy desafortunado”.

Agregó: “Estamos de acuerdo con la evaluación de la Comisión Europea de que una mayor inversión pública debe financiarse también mediante un mejor cumplimiento fiscal. Sin embargo, la Comisión no llega a una conclusión sobre cuál es el principal desafío en esto: para un mejor cumplimiento y una recaudación de impuestos más eficaz, además de una mejor legislación fiscal y la cooperación entre las administraciones, se necesita más personal en las autoridades tributarias para seguir el ritmo de la evolución estrategias creativas de evasores y evitadores para eludir impuestos”.

Concluyó: “Además, no bastará con aumentar los ingresos a través de una mejor recaudación de impuestos. La Comisión Europea ya ha anunciado planes para eliminar gradualmente la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2023. Según las normas fiscales actuales de la UE, esto significaría que los Estados miembros se enfrentarán a dificultades sustanciales en las inversiones por el lado del gasto. Habría sido vital un llamamiento más claro para afirmarles que las normas de la UE no les impedirán invertir en los trabajadores y los ciudadanos hasta que se logre una economía moderna sostenible y socialmente justa”.

Puede leer el artículo completo aquí: https://www.cesi.org/posts/autumn-package-eu-to-deliver-more-on-public-s...