Sanidad anula las sesiones de los grupos de trabajo sobre mejoras en Atención Primaria y Comunitaria en plena sexta ola de la pandemia

14 de enero de 2022

- CSIF reclama al Ministerio la convocatoria urgente de la Mesa del Ámbito de Negociación para abordar la temporalidad en el empleo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, critica que el Ministerio de Sanidad haya anulado las reuniones de los grupos de trabajo sobre mejoras en Atención Primaria y Comunitaria en plena sexta ola de la pandemia.La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, critica que el Ministerio de Sanidad haya anulado las reuniones de los grupos de trabajo sobre mejoras en Atención Primaria y Comunitaria en plena sexta ola de la pandemia.

Desde CSIF, lamentamos esta falta de voluntad negociadora del Ministerio y reclamamos, además, la convocatoria urgente de la Mesa del Ámbito de Negociación para abordar la temporalidad en el sector, tras la publicación de las nuevas medidas para reducir la temporalidad en el empleo público.

En este sentido, el Ministerio debe negociar de forma inminente la trasposición de la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público al Estatuto Marco y, además, coordinar su desarrollo con las comunidades autónomas.

Sanidad debe conseguir con las CCAA un acuerdo sobre las adaptaciones de los procesos de selección y provisión de las plazas a estabilizar, que incluya los criterios de movilidad y establezca parámetros comunes en cada territorio, más allá del ámbito competencial de cada Mesa Sectorial de Sanidad en cada comunidad.

Asimismo, tiene que explicar la aplicación del Plan de Acción en Atención Primaria y Comunitaria, ya que al igual que la Ley 20/2021, se ha aprobado sin negociar en la Mesa del Ámbito, aunque ambas iniciativas afectan a las condiciones laborales de los trabajadores/as.

El Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para 2022 y 2023 incluye temas tan importantes como las condiciones laborales, las retribuciones del personal, la formación e investigación, la movilidad, el acceso a la condición de personal estatutario y la determinación de ratios.

Todos estos asuntos han debido ser informados y negociados en la Mesa del Ámbito de Sanidad, tal como se dispone normativamente. Sin embargo, Sanidad obvia todo este trámite, desatendiendo las aportaciones de la representación sindical y anulando las sesiones de los grupos de trabajo sobre mejoras en Atención Primaria y Comunitaria.

Desde CSIF, criticamos que el Ministerio no cuente con nuestra organización sindical para el desarrollo de este Plan de Acción, pese a que en febrero de 2021 acordamos que el abordaje y la implantación del Marco Estratégico para Atención Primaria y Comunitaria debía tratarse en la Mesa del Ámbito de Negociación.

ARCHIVOS ADJUNTOS