CSIF, JUPOL y JUCIL acuerdan un frente común ante el deterioro de las condiciones laborales de policías, guardias civiles y del conjunto de los empleados públicos

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

10 de enero de 2022

- Trabajadores públicos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado crean una alianza ante la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, en defensa de las condiciones laborales empeoradas por la pandemia y la amenaza sobre el futuro de las pensiones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha firmado un acuerdo marco de colaboración con la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil JUCIL y el sindicato policial JUPOL, ambas mayoritarias en los consejos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, para la defensa de los intereses comunes de los empleados y de las empleadas públicas.

Las tres organizaciones harán un frente común en diferentes ámbitos como la recuperación del poder adquisitivo perdido desde hace años y agravado ahora por la elevada inflación de 2021, que ha roto todas las previsiones. Colaborarán además en la defensa de las condiciones laborales en el nuevo contexto de la pandemia y la mejora de las condiciones de jubilación.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, subraya así su compromiso con los colectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. “Esta alianza es precisa en el actual contexto de cambios en la vida sindical y social, en la necesidad de afianzar nuestra representación en estructuras más fuertes y avanzar en la mejora de las condiciones profesionales y económicas de los trabajadores/as”, destaca.

De esta manera, las tres organizaciones pretenden reforzar la posición del sindicalismo independiente y de las asociaciones profesionales en la representación de los trabajadores/as de España y del resto de Europa. En el marco del acuerdo, llevarán a cabo campañas de información, conferencias, reuniones y acciones formativas, entre otras, así como acuerdos de acción social. Asimismo, establecerán canales de colaboración en los ámbitos de organización, asesoría jurídica, auditorías, acción social, igualdad, prevención de riesgos laborales y otros temas de interés para todas las partes.

Un acuerdo que para el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, “supone un importante avance en el sindicalismo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Para Rivero “la unión materializada con este acuerdo de las grandes fuerzas sindicales del funcionariado español es un hito que servirá para ser más fuertes en nuestras reivindicaciones y en la lucha para recuperar el poder adquisitivo perdido hace un año por los funcionarios y para defender en aún mejores condiciones los intereses sociolaborales de todos nuestros afiliados”.

Otros puntos de unión

CSIF -sindicato representativo en las policías locales de toda España- se sumó en noviembre pasado a la manifestación de Madrid contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y para defender la autoridad y la dignidad de estos profesionales. Una movilización que es muestra de nuestro compromiso por el respeto, la dignidad y la seguridad de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como defensores de nuestros derechos y garantías constitucionales, así como la pacífica y normal convivencia de los ciudadanos.

Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL ha expresado por su parte “el compromiso de esta Asociación Profesional en la defensa de los valores de servicio público, calidad en las condiciones laborales y jubilación justa” que defiende el acuerdo con CSIF y JUPOL.

 

Reivindicaciones históricas

 

Esta alianza, según ha expresado el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero supondrá además un refuerzo para las reivindicaciones históricas de JUSAPOL, JUPOL y JUCIL como son la equiparación salarial de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas, la implantación definitiva del turno 6 x 6 en la Policía Nacional o la jubilación anticipada a los 59 años sin pérdida de poder adquisitivo para los agentes de la Policía nacional y de la Guardia Civil, tal y como ya tienen instauradas otras policías autonómicas o locales.

 

 

COMPARTIR