La reforma laboral sigue vetando la pluralidad sindical en el marco de la negociación colectiva

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

7 de enero de 2022

- Publicada la reforma laboral del Gobierno
- Se deroga el despido del Personal Laboral en el Sector Público por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, como exigió CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se felicita por la derogación de la aplicación de despidos del Personal Laboral, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el Sector Público, como reclamó nuestra organización.

Por otra parte, esperamos que estas modificaciones del Estatuto de los Trabajadores fomenten la estabilidad en el empleo, tan necesaria para el tejido productivo y la calidad de los puestos de trabajo.

CSIF entiende que la reforma laboral respeta la normativa vigente y, en la línea marcada por la jurisprudencia interna y europea, introduce cambios en materia de estabilidad en el empleo potenciando la figura del contrato indefinido, simplificando la estructura de la contratación y reforzando la modalidad del fijo discontinuo y de los expedientes de regulación temporales de empleo.

Se mantiene la prioridad del convenio de empresa, excepto para la determinación de la cuantía del salario base y sus complementos salariales (incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa, donde primará el convenio sectorial).

Tal y como había solicitado CSIF, deroga, además, la posibilidad de despido objetivo en el sector público que -bajo la figura de la insuficiencia presupuestaria-, posicionaba a la Administración en juez y parte de su aplicación.

La reforma también modifica los contratos formativos con el objetivo de ligar la formación y el empleo y refuerza las sanciones de los incumplimientos de normativa laboral, con mayores atribuciones a la Inspección de Trabajo.

En este sentido, potencia la coordinación entre Servicio Público de Empleo Estatal, Inspección de Trabajo y Tesorería General de la Seguridad Social.

Desde CSIF, vemos difícil que los contratos formativos arraiguen, ya que no existe una motivación clara ni para las instituciones formativas ni para las empresas en su utilización.

Valoramos, por otra parte, el intento de limitar el trabajo a demanda reconfigurando la contratación en subcontratas y en las figuras de contratación temporal que tendrán -sin duda- un difícil arranque por las dudas jurídicas que genera.

Desde CSIF, consideramos que para estos retoques en la normativa no hacía falta tanta polémica sobre la derogación o no de la reforma, lo que ha generado inseguridad jurídica.

Se trata de una reforma parcial, que deja sin zanjar problemáticas actuales, como la fijación del marco general de la negociación colectiva -que debe simplificarse- o la delimitación de la jornada en relación con la doctrina europea sobre tiempo de trabajo efectivo y descanso, entre otros.

Asimismo, sigue sin modificar la Ley de Libertad Sindical, imposibilitando la expresión de los trabajadores a través de otras opciones de representación.

En cualquier caso, y al tratarse de un Real Decreto Ley que debe ser convalidad por el Congreso y puede ser acordada su tramitación como Proyecto de Ley,  desde CSIF estaremos atentos a la tramitación parlamentaria y presentaremos enmiendas a todos los Grupos Parlamentarios para mejorar la misma.

COMPARTIR