CSIF rechaza las medidas anunciadas por Unicaja Banco para negociar los ajustes

20 de octubre de 2021

- La entidad plantea pagos del 50% o 52% del salario a los trabajadores de entre 57 y 63 años que se acojan al ERE
- CSIF Andalucía reclama garantías para las oficinas rurales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, rechaza el ajuste de plantilla previsto por Unicaja Banco -que afectará a 1.513 empleados/as- y se opondrá a cualquier tipo de medida traumática para su plantilla, como las bajas forzosas apuntadas por la entidad.

Unicaja Banco, durante una reunión celebrada hoy en Málaga, ha presentado a CSIF y al resto de sindicatos su propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 1.513 trabajadores/as (1.005 de su red de oficinas y otros 508 de sus servicios centrales).

En la actualidad, cuenta con unos 9.700 trabajadores/as y 1.400 oficinas. La entidad incluye también en esta medida a la plantilla de empresas participadas, aunque se reserva el derecho a admitir o no la solicitud del trabajador, y excluye al personal de entre 50 y 56 años. No obstante, ha apuntado que si no se completa el ERE de manera voluntaria planteará bajas forzosas.

Desde CSIF, rechazamos la propuesta, apelamos a la unidad sindical para defender el empleo y los derechos de las plantillas de Unicaja Banco y exigimos ante todo voluntariedad frente a cualquier salida o traslado que se lleve a cabo.

Respecto a las condiciones anunciadas por Unicaja Banco para acogerse al ERE, en función de la edad se encuentran:

- Colectivo de 63 años: indemnización de 20 días por año, máximo de 12 mensualidades

- De 59 a 63 años: 52% del salario bruto, más pago del convenio de Seguridad Social hasta los 63 años (descontando la prestación por desempleo).

- De 57 a 58 años: 50% salario bruto hasta los 62 años con pago del convenio de Seguridad Social (descontando prestación por desempleo).

- Los menores de 50 años podrán hacer una adscripción al ERE voluntaria percibiendo 26 días por año, en un máximo de 18 mensualidades.

CSIF, junto al resto de organizaciones sindicales, ha reiterado a la entidad que aporte la información (oficinas y CCCA afectadas, personal por provincias etc), que hemos solicitado en anteriores reuniones para poder seguir negociando las condiciones del ERE con plenas garantías y en beneficio de las plantillas