CSIF reclama a la Ministra de Educación que negocie la implantación homogénea de la LOMLOE e impulse el Estatuto Docente
- El sindicato se reúne con Pilar Alegría para trasladarle nuestras prioridades en el ámbito de la negociación
29 de Septiembre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, mantuvo hoy la primera reunión con la ministra de Educación, Pilar Alegría, tras su nombramiento al frente del departamento y le trasladó las prioridades de nuestra organización en este ámbito.

Desde CSIF entendemos que el Ministerio de Educación debe liderar la implementación de la nueva ley educativa con un proceso de negociación que dé cabida a las organizaciones sindicales. Es fundamental que esta norma se desarrolle de manera homogénea en todo el territorio para evitar agravar las diferencias ya existentes entre las comunidades autónomas. Asimismo, exigimos altura de miras para que esta aplicación no suponga una nueva guerra partidista que tanto perjudica a nuestro sistema educativo, buscando el Pacto de Estado en la Educación que tanto necesita nuestro país.

Para CSIF, otro de los retos de la ministra es la aprobación de una Ley del Profesorado que recoja las reivindicaciones históricas de este colectivo, como el Estatuto Docente y una carrera profesional que reduzca las diferencias retributivas actuales entre CC.AA., que ascienden hasta los 300 euros.

Igualmente, reclamamos un acceso a la función pública docente ajustado a las necesidades actuales de nuestro sistema educativo, primando los contenidos de carácter práctico para favorecer la reducción de la temporalidad.

Por último, CSIF insiste en que este curso debería marcar el comienzo de la reconstrucción de la educación con el refuerzo de plantillas y una mayor inversión, coincidiendo con la implantación de la LOMLOE. En este sentido, los fondos europeos se deberían vincular a la inversión educativa por parte de las comunidades autónomas para ampliar la oferta de plazas y reducir las ratios, entre otros aspectos.