CSIF valora los avances, pero aún son insuficientes porque no reparan el daño a los actuales interinos

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

21 de junio de 2021

- El ministerio de Política Territorial y de Función Pública realizó hoy una nueva propuesta para solucionar el abuso de la temporalidad.
- Nueva propuesta del Ministerio para solucionar la temporalidad: indemnización de 33 días y un nuevo proceso de estabilización que valorará la experiencia del personal interino
- El sindicato reclama extender la compensación económica de 33 días a los actuales interinos en situación de abuso
- CSIF propone un concurso oposición que valore al máximo la antigüedad, sin pruebas eliminatorias y con ejercicios teórico/prácticos
- De manera paralela, exigimos que se fomente la promoción interna y la movilidad del personal fijo para garantizar las legítimas aspiraciones de todos los colectivos de la administración.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, valora los avances en la propuesta del Ministerio, como el reconocimiento de una compensación económica equivalente a 33 días de sus retribuciones por año de servicio. No obstante, CSIF entiende que esta indemnización también debe extenderse a los actuales interinos en fraude de Ley.

Además, consideramos que la propuesta sigue sin aplicar con claridad medidas efectivas, disuasorias y sancionadoras (por la vía disciplinaria, administrativa y penal) para acabar con la temporalidad, como establece la Directiva Europea.

 

Y es que la propuesta del Ministerio sigue penalizando al personal temporal, que finalizaría su relación con la administración a los tres años, sin que se le ofrezca una alternativa clara, como si éste fuese el culpable de su situación de temporalidad.

 

CSIF además reclama un sistema de acceso por concurso oposición, con plenas garantías constitucionales, si bien baremando al máximo la antigüedad, con una valoración de la fase de concurso del 40 por ciento, con ejercicios teórico prácticos y sin pruebas eliminatorias.

 

De manera paralela, entendemos que se debe fomentar la promoción interna y la movilidad del personal fijo para garantizar las legítimas aspiraciones de todos los colectivos de la administración.

 

 

La propuesta de CSIF

 

CSIF considera que esta reforma legislativa debe perseguir y contemplar tres objetivos
para el conjunto de empleados públicos:


1. Definir con claridad en nuestro marco legislativo las situaciones de temporalidad que se consideren contrataciones en abuso y fraude de ley resarciendo los perjuicios ocasionados al personal que se encuentre en dicha situación conforme a la Directiva UE.


2. Obligar a las administraciones a convocar en las ofertas de empleo público todas las
vacantes reduciendo los plazos de ejecución y fijando sanciones (disciplinarias, administrativas, por la vía de lo civil y penal) para los órganos
gestores que incumplan.

 

3. Garantizar la movilidad y la promoción interna de los empleados públicos fijos,
convocando concursos de traslados permanentes para cubrir las vacantes con
carácter previo a su cobertura mediante procesos selectivos de  manera simultánea  y potenciar la promoción interna.

 

4. En relación con el proceso de estabilización, debe garantizarse la permanencia del personal temporal (funcionarios y laborales) hasta la finalización del mismo, vinculada a su participación. Finalizado dicho proceso, se analizará su resultado con el ánimo de buscar soluciones a las situaciones que no se hayan resuelto.

 

El ministerio nos ha convocado para el próximo jueves, 24 de junio. CSIF mantiene una posición constructiva de cara a la negociación y esperamos que el ministerio atienda las peticiones que le hemos trasladado en la reunión de hoy.

 

COMPARTIR