La Justicia reconoce el derecho de los vigilantes de seguridad a librar un fin de semana al mes además de las vacaciones

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

1 de junio de 2021

-Sentencia ejemplar en la vigilancia de seguridad que abre la puerta a la conciliación en un sector muy precarizado
-La empresa les asignó libranzas coincidiendo con sus vacaciones cuando son dos derechos diferenciados en el Estatuto de los Trabajadores
-Se trata de una práctica extendida en muchas empresas para escatimar libranzas en fin de semana

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha logrado que la Justicia reconozca el derecho de los vigilantes de seguridad privada a librar los fines de semana que les corresponden por convenio sin coincidir con su periodo de vacaciones.

Se trata de una sentencia pionera y ejemplar del Juzgado de lo Social número 9 de Valencia, ganada por CSIF, a la empresa Securitas Seguridad España, que reconoce a cuatro trabajadores el derecho a disfrutar de sus libranzas, con independencia de las vacaciones.

Esta práctica está muy generalizada en el sector de la seguridad privada, un ámbito muy precarizado donde las empresas tratan de escatimar libranzas cuando coinciden con los periodos de vacaciones en fin de semana.

En este sentido, la sentencia reconoce que el derecho a la libranza un fin de semana al mes contemplado en el Convenio nacional de la Seguridad Privada para garantizar la conciliación es independiente del derecho a las vacaciones periódicas retribuidas que prevé la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores. 

CSIF se felicita por este fallo judicial y ofrece sus servicios jurídicos a todas aquellas personas de este sector que consideren vulnerados sus derechos.

COMPARTIR