Sanidad contempla hacer estructurales las plazas que lleven más de dos años con contratos temporales, como pide CSIF

13 de mayo de 2021

- Propuesta para solucionar el problema del personal interino
- También se valorarán concursos de movilidad permanentes y sanciones a las administraciones que abusen de la temporalidad
- CSIF: “La solución al abuso de la temporalidad debe extenderse a todas las categorías de la Sanidad”

El Ministerio de Sanidad contempla una modificación del Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud (SNS) para convertir en estructurales aquellas plazas que lleven más de dos años concatenando contratos temporales, tal y como reclama la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado.

En una reunión de la mesa del Ámbito, el Ministerio se ha mostrado abierto a esta iniciativa, que se concretaría en una modificación del artículo 9.3 del Estatuto Marco. Asimismo, Sanidad estudia una modificación del artículo 37.2 de la misma norma con el fin de establecer concursos de movilidad permanente (una demanda histórica del personal del SNS).

También, tal y como ha reclamado CSIF de manera reiterada, el Ministerio discutirá con las comunidades autónomas el establecimiento de sanciones a aquellas administraciones que abusen de la temporalidad, en línea con las recomendaciones del Tribunal Superior de Justicia de la UE.

Desde CSIF valoramos de manera positiva esta reunión, si bien esperaremos a su concreción por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, departamento del que depende la solución del problema de la temporalidad en el conjunto de las administraciones públicas. Para nuestra organización, tal y como hemos hecho constar en la reunión con el Ministerio, la solución a la temporalidad debe extenderse a todas las categorías del SNS.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a realizar un estudio pormenorizado sobre la situación del personal del Sistema Nacional de Salud para conocer las cifras exactas y el alcance de la temporalidad, así como del desarrollo de las ofertas de empleo público y de consolidación de plazas, como también ha pedido CSIF.

Como consecuencia del abuso de la temporalidad que han realizado las diferentes administraciones hay miles de personas y sus familias que están viviendo una situación muy dramática y a las que se les debe de ofrecer ya una solución, atendiendo a las recomendaciones de la Unión Europea.

Destrucción de Empleo

El sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales destruyó un total de 14.582 empleos en el primer trimestre del año (-9.547 en enero, -1.778 empleos en febrero y -3.257 en marzo). Para CSIF, resulta indignante que se haya prescindido de efectivos durante tres meses consecutivos, de los peores meses de la pandemia, en los que se volvieron a disparar los contagios, la presión hospitalaria, con las UCI al límite y la segunda cifra más alta de fallecidos en lo que va de crisis sanitaria. Esta situación es fruto de la precariedad en el empleo y de la temporalidad.

CSIF ha presentado un plan de refuerzo para el conjunto de las administraciones públicas para reforzarlas con 106.000 empleos nuevos en los próximos 3 años. La Sanidad, en concreto, requiere un plan adicional con 289.235 nuevas plazas entre 2021-2031 para equipararnos a la media de la Unión Europea.

España cuenta con 3 camas de hospital por cada mil habitantes, frente a las 5 de la media UE o las 8 de Alemania, con lo que conlleva de personal. La sanidad tiene un problema de personal estructural, tanto de médicos como de Enfermería, de tal manera que se han tenido que adoptar medidas como la contratación de médicos extracomunitarios sin título homologado, estudiantes en el último año de grado o la movilidad forzosa.