El Congreso debatirá suprimir el traspaso de las pensiones de Clases Pasivas a la Seguridad Social, como plantea CSIF

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

13 de mayo de 2021

- La Cámara Baja abordará esta cuestión en el debate de las enmiendas al Real Decreto Ley 15/2020 de medidas laborales y fiscales

El Congreso de los Diputados debatirá enmiendas al Real Decreto Ley 15/2020 en las que se solicita la supresión del articulado el traspaso de las pensiones de Clases Pasivas a la Seguridad Social, tal y como planteó a los diferentes grupos parlamentarios la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado.

 

El 22 de abril del año pasado, el Gobierno aprovechó este real decreto de medidas laborales y fiscales para paliar los efectos de la crisis por el Covid-19 para traspasar la gestión de Clases Pasivas a la Seguridad Social. Así, modificó de manera unilateral la gestión de las prestaciones y pensiones de los funcionarios, sin debate parlamentario previo y sin haber consultado a las organizaciones sindicales mayoritarias en este colectivo.

 

CSIF fue el único sindicato que denunció el traspaso de la gestión de las pensiones de Clases Pasivas al Instituto Nacional de la Seguridad Social y llevó a cabo una campaña informativa, intensificando la interlocución con los grupos parlamentarios y el Gobierno a todos los niveles para evitar este traspaso.

 

En nuestra opinión, el Gobierno, en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional, hizo un mal uso del Real Decreto ya que el traspaso a la Seguridad Social no reunía los requisitos de urgente y extraordinaria necesidad.

 

CSIF solicitó al Ministerio de Seguridad Social una aclaración sobre las consecuencias de dicho traspaso de gestión y en su contestación generó más incertidumbre. Según nos dijo, si bien se trataba de un cambio en la gestión de las pensiones, las consecuencias de este traslado serían abordadas “más adelante”.

 

Además, CSIF solicitó a los Grupos Parlamentarios que presentasen recurso de inconstitucionalidad contra dicho Real Decreto-ley y que el mismo se tramitase como Proyecto de Ley. Ambas cuestiones, gracias a la petición de CSIF fueron conseguidas ya que el Tribunal Constitucional admitió a trámite dicho recurso, pendiente de resolución, y se tramitó finalmente como proyecto de ley, con la posibilidad de incluir así enmiendas para suprimir este traspaso.

De las enmiendas presentadas constan las propuestas y argumentos de CSIF: “no se aprecia la urgente y extraordinaria necesidad y además sobre materias que no guardan relación con la finalidad que persigue la norma y ello supone una quiebra gravísima y el desprecio más absoluto a la negociación colectiva al no haberse negociado, y ni tan siquiera informado, a los representantes sindicales…”

 

En CSIF estaremos atentos al debate parlamentario e intensificaremos de nuevo la interlocución con los grupos para que prosperen las enmiendas y se frente definitivamente este traspaso.

 

COMPARTIR