- Nacional
- Andalucía
- Aragón
- Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla La Mancha
- Castilla y León
- Cataluña
- Ceuta
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- La Rioja
- Melilla
- Navarra
- País Vasco
- Principado de Asturias
- Región de Murcia
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, agradece a los colectivos sanitarios su esfuerzo por vacunar al mayor número de población posible contra la Covid19 en un tiempo récord, en relación a las dosis que van llegando semanalmente.
Con motivo del 12 de mayo -que conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, artífice de la Enfermería moderna-, desde CSIF queremos poner en valor la labor de estas plantillas y el despliegue operativo que supone adaptar tanto los circuitos como los recursos humanos y materiales a la campaña de vacunación.
Las vacunaciones, en unas circunstancias tan cambiantes como las actuales, requieren una gran organización por parte de los equipos sanitarios que lo hacen posible y que saben adaptarse en cada momento a las circunstancias. Estos equipos son multidisciplinares (enfermeras/os, TCE, celadores, técnicos de Farmacia, farmacéuticos Administrativos, etc.).
La pandemia ha puesto además al descubierto las carencias del sistema sanitario y es necesario aumentar el personal de Enfermería, adecuado a las necesidades. Para ello, estimamos que las plantillas deben ampliarse en unas 120.000 enfermeras/os y al menos 45.000 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCE) para aproximarnos a la ratio media de los países de la OCDE.
Por segundo año consecutivo, el personal de la Enfermería afronta este 12 de mayo en primera línea de lucha contra la pandemia y sus efectos sobre la salud de las personas. Siguen al pie del cañón, demostrando su plena vocación y profesionalidad, su esfuerzo y su sacrificio por la salud de la ciudadanía.
Abogamos por una revisión de sus competencias y funciones por categorías además de la inclusión de nuevas especialidades y el acceso excepcional a las mismas para las plantillas de Enfermería. El papel de este colectivo, el refuerzo de la atención primaria y la mejora de la coordinación con los servicios sociosanitarios son fundamentales para modernizar la Sanidad española.
Desde CSIF, nuestras principales reivindicaciones son: