12 de mayo, Día de la Enfermería . CSIF agradece a las plantillas su esfuerzo por impulsar las vacunaciones en un tiempo récord

12 de mayo de 2021

- La pandemia evidencia las actuales carencias: faltan 120.000 profesionales de Enfermería y 45.000 TCE para acercarnos a la media de la OCDE
- Reclamamos una mejora en las condiciones de trabajo para la Enfermería, revisión de sus competencias y funciones y equiparación salarial.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, agradece a los colectivos sanitarios su esfuerzo por vacunar al mayor número de población posible contra la Covid19 en un tiempo récord, en relación a las dosis que van llegando semanalmente.

Con motivo del 12 de mayo -que conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, artífice de la Enfermería moderna-, desde CSIF queremos poner en valor la labor de estas plantillas y el despliegue operativo que supone adaptar tanto los circuitos como los recursos humanos y materiales a la campaña de vacunación.

Las vacunaciones, en unas circunstancias tan cambiantes como las actuales, requieren una gran organización por parte de los equipos sanitarios que lo hacen posible y que saben adaptarse en cada momento a las circunstancias. Estos equipos son multidisciplinares (enfermeras/os, TCE, celadores, técnicos de Farmacia, farmacéuticos Administrativos, etc.).

La pandemia ha puesto además al descubierto las carencias del sistema sanitario y es necesario aumentar el personal de Enfermería, adecuado a las necesidades. Para ello, estimamos que las plantillas deben ampliarse en unas 120.000 enfermeras/os y al menos 45.000 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCE) para aproximarnos a la ratio media de los países de la OCDE.

Por segundo año consecutivo, el personal de la Enfermería afronta este 12 de mayo en primera línea de lucha contra la pandemia y sus efectos sobre la salud de las personas. Siguen al pie del cañón, demostrando su plena vocación y profesionalidad, su esfuerzo y su sacrificio por la salud de la ciudadanía.

Abogamos por una revisión de sus competencias y funciones por categorías además de la inclusión de nuevas especialidades y el acceso excepcional a las mismas para las plantillas de Enfermería. El papel de este colectivo, el refuerzo de la atención primaria y la mejora de la coordinación con los servicios sociosanitarios son fundamentales para modernizar la Sanidad española.

Desde CSIF, nuestras principales reivindicaciones son:

• Mejora en las condiciones de trabajo tanto en Atención Primaria como Especializada.
  • Exención de noches para mayores de 55 años (asimilable a exención de guardias en Atención Primaria).
  • Jubilación anticipada y voluntaria a los 60 años, reconocimiento del coeficiente reductor.
  • Equiparación salarial entre los diferentes Servicios de Salud. Igual trabajo, igual salario.
  • Reconocimiento retributivo a la prescripción enfermera, así como un mayor desarrollo de la misma.
  • Mayor presencia en cargos directivos de los Sistemas de Salud.
  • Adecuación de las ratios entre los equipos de enfermería y pacientes. La ratio de enfermeras por habitante en España es muy inferior a la media de los países de nuestro entorno: 4,9 por cada 1000 frente a 8,7 en el resto de la OCDE y establecer una ratio TCE/paciente equiparable.
  • Redimensionamiento de recursos humanos: aumento de plantillas en atención primaria, especializada y a nivel sociosanitario, especialmente en Atención Primaria (enfermería y TCE).
  • Desarrollo actualizado de la formación y competencias profesionales: nuevas titulaciones en especialidades (Enfermería de cuidados intensivos y críticos; de urgencias y emergencias; de nefrología y diálisis; cuidados paliativos y oncológicos, Escolar y de Enfermería médico-quirúrgica y otras con áreas de capacitación específica.
  • Reconocimiento pleno del TCE como parte integrante y necesaria en los equipos de Enfermería.
  • Creación de la figura de Coordinador/a de TCE (donde no exista). Habilitación de registro de todas las actuaciones del TCE, propias del colectivo y de las que le sean delegadas.
  • Actualización de plantillas orgánicas y reclasificación de categorías profesionales.