La Seguridad Social cierra la puerta del complemento de maternidad a las jubilaciones voluntarias de Clases Pasivas

  • Igualdad
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

27 de abril de 2021

- CSIF reclama que este complemento se extienda a este colectivo porque también sufren el impacto de la brecha de género en sus pensiones

Las jubilaciones voluntarias del Régimen de Clases Pasivas quedarán excluidas definitivamente del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado.

El pasado febrero, el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 3/2021 que modifica el actual complemento de maternidad de las pensiones, tanto del Régimen General de Seguridad Social como de Clases Pasivas, pasando a denominarse complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género.

Desde CSIF, denunciamos el cambio de criterio del Ministerio y advertimos que dejaban fuera del citado complemento las jubilaciones parciales del Régimen General y las jubilaciones voluntarias del régimen de Clases Pasivas. Tras dicha denuncia, los servicios jurídicos de la Seguridad Social nos informaron telefónicamente de que era voluntad del Ministerio aplicar dicho complemento a las jubilaciones voluntarias de Clases Pasivas.

No obstante, CSIF se dirigió por escrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones solicitando que nos informaran sobre el criterio que se aplicaría. Ayer recibimos contestación a dicho escrito en el que nos aclara que las mujeres del Régimen de Clases Pasivas del Estado que hayan tenido uno o más hijos/as “no tienen derecho a este complemento cuando se jubilen voluntariamente”.

Argumenta que esta exclusión a efectos del complemento no supone dar al colectivo un trato discriminatorio porque el Régimen de Clases Pasivas en este supuesto es “más favorable” que el establecido para las jubilaciones anticipadas voluntarias para las mujeres del Régimen General. 

CSIF siempre ha defendido que dicho complemento debe aplicarse en ambos casos, para evitar una diferencia de trato ante situaciones similares. Por el contrario, la Seguridad Social justifica esa diferencia de trato en que los requisitos para el acceso a la jubilación voluntaria de Clases Pasivas son más favorables que la del Régimen General, pero obvia que la pensión es significativamente menor.

Por ello, CSIF ha remitido enmiendas a todos los Grupos Parlamentarios para que en la tramitación del proyecto de ley derivado del Real Decreto Ley 3/2021 se amplíe dicho complemento para las jubilaciones voluntarias de Clases Pasivas y las jubilaciones parciales del Régimen General, además de que la cantidad asignada por hijo se fije porcentualmente por tramos para corregir la pérdida retributiva de las pensiones iguales o superiores a los 1.100 €.

COMPARTIR