CSIF logra que los empleados/as públicos puedan teletrabajar tres días a la semana

• Igualdad

12 de abril de 2021

- Desarrollo del Teletrabajo en la Administración General del Estado
- Administración y sindicatos evaluarán dónde se puede teletrabajar con mecanismos de control de jornada y objetivos, supeditados a la atención presencial a la ciudadanía
- Se potenciará el teletrabajo para mejorar la atención en la España vaciada y favorecer la protección a las víctimas de violencia machista

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha alcanzado un acuerdo con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para que la plantilla de la Administración General del Estado (AGE) pueda teletrabajar de manera voluntaria tres días a la semana, mientras que los dos días restantes serán de carácter presencial.

Tras cinco meses de negociación, Función Pública y sindicatos alcanzan un acuerdo pionero que regula con amplio consenso esta modalidad de prestación de servicios a distancia conforme reclamaban los/as empleados públicos para su desempeño cuando finalice la actual pandemia.

Este acuerdo afectará de manera potencial a 230.395 personas al servicio de ministerios, organismos autónomos, agencias estatales, entre otros, tendrá carácter voluntario y reversible y estará supeditado siempre a que se garantice la prestación presencial de los servicios a la ciudadanía. También se podrá autorizar en situaciones excepcionales de fuerza mayor que supongan una restricción de la movilidad, como ocurrió el pasado invierno con la borrasca Filomena o durante el confinamiento.

Una vez que entre en vigor el acuerdo con carácter normativo, cada departamento, previa negociación con los sindicatos, realizará un estudio previo de los puestos que puedan ser desempeñados mediante teletrabajo en función de las tareas. Para cada puesto se identificarán objetivos de trabajo y se evaluará su cumplimiento, conforme a criterios generales negociados, estableciendo un horario fijo de disponibilidad y localización.

Además, por primera vez en la historia de nuestra administración, se establecerá un sistema de acceso al teletrabajo mediante convocatorias públicas, al menos una vez al año.

Igualdad de derechos, desconexión digital y cobertura a la España vaciada

El acuerdo, igualmente garantiza la igualdad de derechos para el trabajador/a respecto a la modalidad presencial (retribución, tiempo de trabajo, formación o carrera profesional), además de otros como el de intimidad o desconexión digital.

Respecto a los gastos, la Administración proporcionará los equipos informáticos con tarjetas de datos y las aplicaciones, herramientas ofimáticas y de ciberseguridad necesarias para la actividad, junto a la formación técnica específica, prevención de riesgos laborales (prevención del estrés o el aislamiento social) y protección de datos.

Otra de las principales novedades que contempla el acuerdo es la potenciación del teletrabajo para mejorar la cobertura de servicios a la ciudadanía en la España vaciada, así como en puestos de difícil cobertura por el elevado coste de la vida (por ejemplo, el caso de las Islas Baleares). En estos casos, se podrá establecer una prestación de servicios de carácter presencial de al menos un 10 por ciento mensual, o lo que es lo mismo, se podrá teletrabajar 20 de los 22 días laborables.

En el acceso al teletrabajo se tendrán en cuenta además a las víctimas de violencia de género, discapacidad, otras razones de salud, o terrorismo

Desde CSIF, valoramos de manera positiva este acuerdo porque supone una mejora considerable en las condiciones laborales de la plantilla, garantiza la igualdad en el acceso, la objetividad de los criterios a aplicar y la transparencia en la gestión, la reducción del tiempo en desplazamientos o el ahorro energético o la mejora en la organización del trabajo, garantizando en todo caso la prestación de servicios a la ciudadanía

De cualquier manera, CSIF seguirá velando para que este acuerdo se implemente en el conjunto los departamentos de la Administración del Estado conforme a los términos establecidos en el presente acuerdo. De hecho, a petición de nuestra organización, se constituirá una comisión de seguimiento que velará por su correcta aplicación.