CSIF reclama a Sanidad afrontar de manera urgente reformas para reforzar el Sistema Nacional de Salud

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

18 de febrero de 2021

- El sindicato traslada a la ministra su hoja de ruta con prioridades: refuerzo de plantillas, prevención de riesgos laborales, carrera profesional, jubilación anticipada, reclasificación profesional, entre otros

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que afronte de manera urgente las reformas que requiere el Sistema Nacional de Salud para mejorar el nivel de calidad en la asistencia y las condiciones laborales.

 

Tras un año de pandemia, en los que se ha producido un parón del diálogo social, es preciso acometer cuanto antes un refuerzo de las plantillas y planificar los recursos, tal y como se acordó en la última Mesa del Ámbito del Ministerio Sanidad.

 

El Covid 19 ha puesto al descubierto las debilidades de la Sanidad, provocando una situación en muchos momentos al borde del colapso en centros de salud y hospitales de toda España. Desde CSIF, entendemos que es hora de poner sobre la mesa actuaciones urgentes y medidas coordinadas para dignificar y situar a los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad Pública y situarles en el lugar que les corresponde. Con su profesionalidad y dedicación, son los/as que han mantenido el funcionamiento de la Sanidad pese a las dificultades y los rigores que deben afrontar por la pandemia.

 

Desde CSIF, en un escrito enviado al Director General de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez Ibáñez, hemos puesto en su conocimiento nuestra propuesta de líneas de acción dentro de la negociación con el Ministerio:

 

Ruta de acción

 

1. Grupo específico de Estabilización para la correcta dotación de puestos e información de plantillas en el SNS. Homologación en la Selección y Provisión de puestos de trabajo. Conforme al RD 184/2015. OPES anuales como principal mecanismo para luchar contra la alta precariedad y temporalidad laboral existente actualmente en el SNS. Refuerzo y potenciación de plantillas. Para derivar en un Plan de ordenación de recursos humanos y modificación del Registro de Profesionales que permitan políticas de RRHH en el SNS, con planificación anticipada en caso de posibles déficits en diversas categorías/especialidades y zonas de difícil cobertura.

2. Grupo específico de PRL. Con contenido específico en cuanto a la protección y prevención del contagio por COVID-19 en los trabajadores del SNS. Material, formación, vacunación, estudio seroprevalencia postvacunación, pruebas diagnósticas COVID periódicas a los trabajadores, estudio de catalogación de los puestos de trabajo/riesgo, etc.

3. Grupo específico Reclasificación Profesional, aplicando el artículo 76 del EBEP. Reclamamos un cambio normativo que actualice las funciones (la regulación actual data de 1971).

4. Homogenización retributiva que evite competencias entre las distintas CCAA, donde se incluya al personal de Formación Sanitaria Especializada.

5. Carrera Profesional. Debemos tender a la homogenización de la acreditación de competencias y su evaluación. Implementación del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional en el SNS.

6. Jubilación anticipada, parcial y voluntaria. Medidas para rejuvenecimiento del personal del SNS.

7. Coeficiente reductor. Cotización por penosidad en trabajadores a turnos.

8. Acometer un estudio de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público tanto de la disposición adicional 6a y la disposición transitoria 3a y 4a.

9. Jornada Laboral de 35 horas en todo el Territorio Nacional.

10. Reclasificación del Colectivo de Celadores con actualización de funciones, recatalogación conforme a EBEP y acometer la profesionalización de la categoría, con un nivel formativo concordante con las funciones a realizar. Además, deben ser considerados trabajadores con exposición de riesgo.

11. Implantación de las Especialidades de Enfermería: Plan de dotación de puestos de Enfermeros Especialistas; creación de la Especialidad de Enfermería Escolar y dotación de Enfermería Especializada en todos los centros educativos.

12. Reforma Atención Primaria con un estudio sobre la asistencia en zonas rurales.

13. Reactivación de auditorías de unidades docentes y aprobación de RD por el que se regula la formación transversal en las especialidades en Ciencias de la Salud, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud, para garantizar formación homogeneizada en todo el territorio nacional. Mejora de condiciones laborales y retributivas de personal en FSE para evitar fuga de profesionales a otros países cuando acaban residencia.

14. Culminación de forma inmediata del reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria.

 

COMPARTIR