Los casos de Covid 19 se disparan en la tercera ola. Las clases deben suspenderse: CSIF pide el cierre preventivo de los colegios

15 de enero de 2021

- Reclamamos una reunión urgente al Ministerio y a las CCAA porque hay una gran incertidumbre en la comunidad educativa

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama el cierre de centros educativos y la suspensión de las clases en todo el país a partir de criterios comunes y homogéneos, como medida preventiva hasta que se reduzca la curva de contagios, disparada en esta tercera ola de Covid 19.

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que la incidencia del virus es el doble que la registrada el pasado 22 de diciembre, cuando se iniciaron las vacaciones de navidad, y se acerca a las peores cifras de la pandemia. En los mismos documentos se indican que los casos diagnosticados el día anterior se han multiplicado por 3 (de 5637 a 16676) algo sin parangón en toda la pandemia. Hay que recordar que en marzo del año pasado se decidió el cierre de los centros educativos de manera previa al confinamiento.

Por ello, junto a la ola de frío que sufre gran parte del país y las dificultades para ventilar en los centros y la incertidumbre ante nuevas cepas detectadas del coronavirus hace que sea muy difícil garantizar unas condiciones seguras para el profesorado y alumnado.

En este sentido, desde CSIF hemos exigido al Ministerio de Educación que dictamine urgentemente nuevos criterios y el umbral de incidencia que se debe considerar en toda España para decidir de manera homogénea el cierre de centros. Asimismo, insistimos en la necesidad de aplicar los planes de refuerzo prometidos por la ministra de Educación, así como la dotación de medios tecnológicos también pendiente.

INCERTIDUMBRE Y PREOCUPACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE

Desde CSIF constatamos que hay una enorme incertidumbre y preocupación por parte del personal docente ante el inicio del nuevo trimestre. Faltan medidas y no se puede dilatar la situación hasta que sea tarde, según CSIF, por lo que el Gobierno y las comunidades autónomas deben revisar y actualizar sus protocolos en las aulas ante la gravedad de la tercera ola de Covid 19.

Nos están llegando numerosas quejas de los docentes porque están sufriendo muy bajas temperaturas en los centros y es muy complicado garantizar una correcta ventilación, imprescindible frente al virus.

Instamos a la Administración educativa a que adopte con carácter urgente actuaciones como:

- Revisión de protocolos frente al Covid 19 que incluya el cierre de centros a partir de criterios objetivos, refuerzos de personal y de medios en los centros: hay un déficit de recursos tecnológicos y los medios prometidos no llegan.

- Evaluación de riesgos y la medición de condiciones termohigrométricas en las aulas (es decir, de temperatura, humedad y ventilación).

- Reforzar los sistemas de calefacción en las aulas para llegar a unas condiciones climatológicas adecuadas dentro de los parámetros de temperatura entre 17 y 27 grados, mediante la colocación de estufas portátiles y sistemas de climatización con bomba de calor.

- Dotar de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas y de medidores de CO2.