Las bajas del personal de la sanidad por contagios, cansancio, estrés y los efectos leves de la vacuna agravan la situación en hospitales y centros de salud

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

14 de enero de 2021

- CSIF reclama un confinamiento corto, refuerzo de personal y la derivación de pacientes entre CC.AA y al sector privado: presagiamos un nuevo colapso del SNS

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

Las bajas del personal de la sanidad pública por contagio del Covid19, disparadas en esta tercera ola de la pandemia, así como las producidas por la situación de estrés y cansancio que acarrean las plantillas por el exceso de trabajo están agravando la situación en hospitales y centros de salud de toda España.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, advierte de que a esta situación se suman los aislamientos de personal que se han producido estos días por la imposibilidad de realizar la PCR por la nevada o los aislamientos preventivos derivados de contactos estrechos tras las fiestas navideñas.

 

El personal de la sanidad también está sufriendo bajas laborales por los síntomas leves que en ocasiones provoca la vacuna (fiebre o febrícula, cansancio, fatiga, dolores musculares). Aunque estas bajas suelen ser cortas, el personal de la sanidad se ve obligado a ausentarse para recuperarse, agravándose la situación de necesidad de las plantillas.

 

Si a esto le sumamos el incremento de la curva, el incremento de hospitalizaciones, de ingresos en unidades de Críticos, en algunas CCAA a punto de desbordarse, presagiamos un próximo colapso del Sistema Nacional de Salud en las próximas semanas.

 

Ante esta situación, desde CSIF solicitamos que se adopten las medidas oportunas para derivar pacientes al Sector Privado, incluso con traslados de pacientes entre comunidades autónomas en función de la capacidad; el despliegue de hospitales de campaña o un confinamiento corto que afecte lo menos posible a nuestra economía, con incentivos económicos ágiles para los sectores más afectados, como sucede en otros países de nuestro entorno.

 

 

En la Comunidad de Madrid los contagios se han disparado tras las fiestas navideñas y la incidencia acumulada es de las más elevadas de España. CSIF cuestiona la gestión del Gobierno regional y la falta de coordinación. Por ejemplo, después de contratar por casi un millón de euros a la Cruz Roja para que ayude en la campaña de vacunación, están sacando de algunos hospitales a profesionales de enfermería para administrar las vacunas en residencias. A ello se une la cantidad de profesionales que han derivado al hospital Isabel Zendal, de otros centros del SERMAS. Y todo pese a que hay un claro déficit de personal sanitario en la Comunidad de Madrid, como ha puesto de manifiesto la pandemia.

 

Desde Andalucía, también se vive con preocupación el alarmante incremento de casos de los últimos días, que el propio Gobierno andaluz ha calificado como propagación “explosiva” del virus. Por ello, pedimos un incremento en la contratación de efectivos de todas las categorías para afrontar, tanto la vacunación, como el avance de esta tercera ola, y reclamamos que se intensifiquen las restricciones, porque sólo así evitaremos el colapso del sistema sanitario andaluz.

 

En la Comunidad Valenciana, CSIF ha exigido en mesa sectorial más planificación en la administración de vacunas al personal sanitario. La vacunación comenzó el día 27 de diciembre y hasta el 13 de enero no han informado a los sindicatos de cómo la están haciendo. En muchos departamentos administran la primera dosis sin dar cita para la segunda. A eso se suma la escasez de personal en hospitales para atender los casos de Covid19, que cada vez ocupan más plantas pero sin que exista el refuerzo adecuado. Por otra parte, los hospitales de campaña todavía no se han inaugurado y el sindicato pregunta sobre qué garantías ofrecen y de dónde van a sacar el personal para atenderlos.

 

En Castilla-La Mancha se vive una situación límite, que ha obligado a imponer medidas restrictivas en muchas localidades. La falta de profesionales de ámbito sanitario se hace notar en todos los centros hospitalarios y de Atención Primaria, pero es especialmente preocupante en los hospitales de Toledo y Ciudad Real. No se están cubriendo o sustituyendo bajas temporales de las categorías Feas, médico de urgencias, médico de familia y enfermería, por falta de profesionales. CSIF reclama refuerzo de personal en las unidades claves para abordar la pandemia, como UCI, Urgencias, plantas Covid y servicios transversales (Rx, Laboratorio y Farmacia), así como Atención Primaria.

 

La saturación afecta a los Servicios de Urgencias, totalmente desbordados; la UCI del Hospital General Universitario de Ciudad Real está al completo y se han habilitado nuevas zonas para atender a pacientes Covid, situación similar a la del Complejo Hospitalario de Toledo.

 

En Castilla y León, CSIF ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo contra el decreto de la Junta de Castilla y León que ‘militariza’ la sanidad imponiendo medidas de organización sin negociar, suprimiendo descansos, entre otras medidas sin realizar una adecuada planificación de las plantillas.

 

En otras comunidades como Aragón o La Rioja, desde CSIF se insiste en que falta especialmente personal de enfermería y se solicita que los enfermeros que están trabajando como rastreadores pasen a vacunar y a labores asistenciales, y se contrate a otros profesionales como rastreadores. CSIF pide datos sobre planes de contingencia, situación del personal (contrataciones, bajas laborales,...) pero las administraciones no actúan con transparencia.

 

COMPARTIR