La Seguridad Social deja sin protección a celadores, administrativos y personal de limpieza contagiados por COVID

• Prevención de Riesgos Laborales

26 de noviembre de 2020

- Los nuevos criterios de la Seguridad Social para accidente de trabajo por COVID excluyen a estos colectivos: CSIF exige al Ministerio que rectifique e incorpore a todos los profesionales expuestos al virus

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige que la Seguridad Social considere como accidente de trabajo los contagios por COVID sufridos por todo el personal de los centros sanitarios o socio-sanitarios (residencias), sin excepciones.

Los nuevos criterios de la Seguridad Social para el accidente de trabajo por COVID excluyen a celadores, personal administrativo de limpieza, cocina, entre otros. El sindicato, en una carta dirigida al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, considera ilícitos y discriminatorios estos criterios, dado que este personal que presta servicios en centros sanitarios o socio-sanitarios está también protegido conforme establece la disposición adicional cuarta del Real Decreto Ley 28/2020.

Junto a estos colectivos, se excluye también a otros profesionales que prestan servicios sanitarios y socio-sanitarios en otros ámbitos, como en los centros de menores, instituciones penitenciarias, servicios de prevención, ambulancias, etc y que también están expuestos a diario al virus por sus obligaciones laborales. La Administración debe velar por la salud y protección de todos sus profesionales.

Demandamos, en este sentido, que se reconozca la contingencia profesional por contagio de COVID y sus correspondientes recaídas para todos los contagiados con carácter retroactivo desde el 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró de la pandemia internacional.

Asimismo, reclamamos que se reconozca la contingencia profesional por contagio de COVID y sus correspondientes recaídas, por una revisión de oficio y no a instancias del interesado, como hasta ahora.

Por último, desde el inicio de la pandemia CSIF ha defendido que el contagio de Covid-19 debe considerarse como enfermedad profesional, a todos los efectos, puesto que ofrece una cobertura indefinida en el tiempo.

ARCHIVOS ADJUNTOS