CSIF rechaza la oferta de empleo público porque pone en riesgo la viabilidad de la Administración del Estado

19 de octubre de 2020

- Las plazas no cubren el déficit de personal y la Administración del Estado va camino del colapso

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, manifestó hoy su rechazo a la oferta de empleo público en la Administración General del Estado para 2020, porque no cubre las necesidades estructurales y pone en riesgo la viabilidad de esta administración.

La última oferta presentada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública contempla un total de 9.270 plazas de nuevo ingreso y 8.996 de promoción interna. Estas cifras quedan muy lejos de la pérdida de 43.477 efectivos que se ha producido en esta administración desde 2010. Además se da la circunstancia de que el 20 por ciento de la plantilla tiene más de 60 años y por tanto están a las puertas de la jubilación.

En estas circunstancias, CSIF advierte de que el Gobierno está poniendo en peligro la viabilidad de los diferentes organismos de esta administración al no cubrirse las plazas estructurales lo que, unido a la situación agravada por la pandemia, puede provocar el colapso  en ámbitos como la Seguridad Social o el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

El Plan Estratégico de Recursos Humanos presentado hoy por CSIF contempla un plan a tres años para crear: 3.000 plazas nuevas en la Agencia Tributaria: 3.200 en el SEPE, 3.500 en Instituciones Penitenciarias, 6.000 en las entidades gestoras de la Seguridad Social y 28.000 en el resto de organismos de la AGE.

CSIF considera que los 800.000 nuevos empleos anunciados por el presidente del Gobierno también deben ir destinados a reforzar los servicios públicos. CSIF reclama por tanto un plan a varios años para garantizar el modelo de Administración.