CSIF espera que el Supremo admita a trámite nuestra querella tras la sentencia que reconoce que faltaron medios

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

8 de octubre de 2020

- Sentencia del Supremo sobre la protección de los profesionales sanitarios al inicio de la pandemia
- El fallo avala los argumentos de CSIF: “Los profesionales sanitarios carecieron de los medios de protección necesarios frente a la pandemia por lo que se produjo un serio riesgo para su vida y su integridad física”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, espera que el Tribunal Supremo admita a trámite nuestra querella contra el ministro de Sanidad y contra todos aquellos que durante la investigación de los hechos y sustanciación del procedimiento pudieren resultar implicados, por la gestión de la crisis del Covid19), tras conocerse la sentencia hoy de la sala de lo Contencioso-Administrativo.

Para CSIF resulta muy llamativo el pronunciamiento y la declaración contenida en el fallo de la sentencia, pues el TS no estaba obligado a entrar al fondo del asunto ni realizar declaración alguna por existir un defecto de forma en el recurso. Por ello y en la línea de esta sentencia, entendemos que refuerza los argumentos esgrimidos en nuestra querella.

Tal y como argumenta CSIF en su querella, la sentencia concluye que “los medios disponibles no fueron los suficientes en los momentos iniciales para proteger debidamente al personal sanitario”. “Esa insuficiencia –continúa la sentencia— no cuesta esfuerzo relacionarla con la elevada incidencia de la pandemia entre los profesionales sanitarios y, por tanto, en los derechos fundamentales de los que se vieron afectados”.

En este sentido, la sentencia recalca que “el conjunto de los servicios de salud de la Administración del Estado y de las comunidades autónomas no fueron capaces de dotar a los profesionales de la salud de los medios precisos para afrontar protegidos la enfermedad y que así corrieron el peligro de contagiarse y de sufrir la enfermedad”, como efectivamente sucedió. “Se contagiaron muchos y entre ellos hubo numerosos fallecimientos”, apostilla el fallo.

En esta misma línea, la querella de CSIF reclama que se investigue la falta de acopio de medios de protección pese a los reiterados avisos de la Organización Mundial de la Salud, entre otras instituciones, las semanas previas al estado de alarma.

En concreto, la querella de CSIF considera que la falta de acopio de material de protección (mascarillas, guantes, batas, etcétera) y la posterior distribución de material en malas condiciones (mascarillas fake) suponen la vulneración de los derechos a la protección de los trabajadores (artículos 316 y 317 del Código Penal) y en consecuencia los presuntos delitos de homicidio y lesión imprudente.