CSIF advierte de que la falta de previsión del Gobierno y las CCAA provocará un deterioro de la calidad de la enseñanza tras la pandemia

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

24 de septiembre de 2020

- CSIF rechaza la contratación de docentes sin máster y exige que las comunidades autónomas compartan bolsas de trabajo para que interinos que sí cumplen los requisitos puedan trabajar en cualquier lugar de España.
- No se puede bajar la guardia ante esta segunda oleada de COVID-19: urge reforzar las medidas preventivas en los centros

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, advierte de que la falta de previsión del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas provocará un deterioro en la calidad de la enseñanza tras la pandemia, ya que están tomando medidas para salir del paso y sin analizar su impacto a futuro.

Desde CSIF, criticamos que la medida anunciada hoy por la ministra Isabel Celaá de eliminar el requisito del máster para dar clases durante la pandemia -ahora obligatorio- es un parche coyuntural que no contribuye al objetivo de reforzar la calidad de nuestro modelo educativo.

El ejercicio de la docencia requiere unos conocimientos acreditados, por lo que relajar los requisitos no parece la mejor solución. Por eso, rechazamos que ahora se pretenda dar entrada a personal no preparado para la docencia por una falta de previsión de las comunidades autónomas a la hora de calcular las necesidades de personal.

Por eso, antes que contratar a personal sin formación docente, proponemos que las CCAA puedan compartir bolsas de trabajo para que interinos que sí cumplen los requisitos puedan así trabajar en cualquier lugar de España. Además, ha habido procedimientos en los que se ha eliminado a interinos de las listas, a los que debiera darse de nuevo la oportunidad de incorporarse a ellas.

La situación actual es preocupante, como denuncia CSIF desde hace meses, y si ahora faltan docentes es porque al Ministerio y a las CCAA les ha pillado el toro y no han calculado sus necesidades reales de personal en esta situación tan complicada.

La segunda ola de Covid-19 se está adelantando y urge reforzar las medidas de prevención y de seguridad en los centros escolares. A pesar del anuncio de la ministra de que hay 2.852 grupos escolares en cuarentena, solo un 0,73% del total, no se puede echar las campanas al vuelo ni bajar la guardia.