CSIF negocia con Función Pública una regulación básica del teletrabajo para personal funcionario y laboral en todas las Administraciones Públicas

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

10 de septiembre de 2020

Negociación del Teletrabajo en las Administraciones Públicas
- Las Administraciones deben ser punta de lanza en el uso del teletrabajo para favorecer la conciliación y la racionalización de horarios en España garantizando las condiciones laborales y retributivas de los EEPP
- Reclamamos que sea voluntario y reversible, el derecho a la desconexión y que no suponga coste económico para la persona trabajadora

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) inició hoy la negociación del teletrabajo con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para regular esta modalidad de trabajo a distancia para el conjunto de las empleadas y empleados públicos de todas las administraciones (Administración General del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones, etc).

 

Tal y como reclamamos recientemente, la regulación del teletrabajo para el personal funcionario y laboral se ha iniciado con CSIF, sindicato más representativo en las administraciones pública. CSIF confía en que se llegará a un acuerdo a lo largo de los próximos días para regular esta cuestión con carácter básico, en el marco del Estatuto Básico del Empleado Público. A partir de ahí, el resto de administraciones podrán desarrollar su propia norma.  

 

El pasado 17 de junio, CSIF ya alcanzó un acuerdo pionero, vigente hasta el final de la pandemia, en el que se establecían criterios de organización para que la plantilla de la Administración General del Estado pudiera trabajar tanto de manera presencial en el puesto de trabajo, como no presencial, desde sus domicilios durante la nueva normalidad garantizando con ello la protección de la salud de los grupos de EEPP más vulnerables frente al Covid y la conciliación familiar y laboral.

 

En línea con este acuerdo, CSIF defenderá en la negociación un amplio marco legal, con garantías para el conjunto de los EEPP, que permita la implementación del mismo en condiciones ordinarias y en circunstancias extraordinarias.

 

Más allá de la situación excepcional de pandemia CSIF considera que las administraciones públicas deben de ser punta de lanza en la aplicación del teletrabajo en la sociedad española, como ocurrió en su momento con otros derechos laborales como el permiso de paternidad.

 

 

 

 

Garantías y regulación del teletrabajo

 

El teletrabajo es una medida que debe favorecer la conciliación de la vida laboral y personal, flexibilizar horarios de una manera más racional, prevenir riesgos laborales y proteger la salud. Sin duda, es una medida que disminuye el impacto ambiental, reduce costes en infraestructuras y mejora la integración de personas con discapacidad o en rehabilitación tras enfermedad.

 

No obstante, el teletrabajo debe llevar unido una regulación que evite el abuso en los horarios de trabajo, se garantice la protección de datos, reconozca el derecho a la desconexión, que se adapte de manera conveniente al domicilio para evitar otros riesgos laborales y que no ocasione un gasto a la persona trabajadora.

 

Por este motivo, CSIF defiende que el teletrabajo sea voluntario y reversible, que no conlleve pérdida de condiciones laborales y retribuciones, que se faciliten los equipos necesarios (ordenador, teléfono corporativo, silla ergonómica…)

COMPARTIR