El Consejo de Ministros prorroga la protección por contagio de Covid-19 al personal del ámbito sanitario

5 de agosto de 2020

- Tras la denuncia de CSIF y la petición por escrito al Presidente del Gobierno

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, celebra que el Consejo de Ministros prorrogue la protección al personal que presta servicio en centros sanitarios y sociosanitarios como consecuencia del contagio por el Covid-19.

El pasado 22 de julio, CSIF remitió escrito al Presidente del Gobierno donde reiterábamos nuestra petición de que el contagio por el Covid-19 se considerase enfermedad profesional y que, en todo caso, la protección de prestaciones establecida en el Art. 9 del Real Decreto-ley 19/2020 se mantuviese, independientemente de que el contagio se haya producido transcurrido el mes de la finalización del estado de alarma.

Hoy se publica en el BOE el Real Decreto-ley 27/2020 y en su disposición adicional octava se acuerda la prorroga de dicha protección a los contagios producidos desde el 1 de agosto hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

CSIF siempre ha defendido que el contagio por SARS-CoV-2 debe considerarse enfermedad profesional, al tener una mayor cobertura de prestaciones para las personas trabajadoras que hayan contraído el virus.

Dentro de las acciones que hemos llevado a cabo para lograr dicho reconocimiento, entre otras, hemos remitido propuestas de enmiendas a los distintos Grupos Parlamentarios para que se establezca en el proyecto de ley actualmente en trámite y se elimine la limitación temporal determinada en el Real Decreto-ley 19/2020.