En defensa de los MIR: CSIF exige a Sanidad el fin de la precariedad laboral y los turnos abusivos

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

13 de julio de 2020

- Paro indefinido de los MIR que comienza hoy en Madrid y continuará en otras comunidades autónomas a lo largo del mes
- Estos profesionales siguen al límite tras el pico del Covid-19: urge un reconocimiento y la mejora de sus condiciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha exigido al Ministerio de Sanidad que acabe de una vez con la precariedad y los turnos abusivos de los médicos internos residentes (MIR), que inician hoy una huelga indefinida en la Comunidad de Madrid y que continuarán sus protestas en otras comunidades autónomas a lo largo del mes.

CSIF, en un escrito remitido al Ministerio, muestra su apoyo a las reivindicaciones de colectivo, ya que sufren unas condiciones laborales muy precarias desde hace años. Ha llegado el momento de movilizarse por sus derechos, ya que estos profesionales son un pilar del sistema y siguen al límite tras sufrir los meses más duros de la pandemia.

Desde CSIF, reclamamos para los MIR:

  • Igualación de retribuciones básicas y complementarias de los MIR en todas las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud.
  • Regulación y homogeneización de horarios y número de guardias realizadas al mes, no sobrepasando número máximo de guardias permitidas.
  • Respeto a su condición de profesionales en formación y que no se les pueda obligar a cubrir guardias de sus compañeros/as por necesidades del servicio.
  • Cobro de pluses de nocturnidad.
  • Limitación del Ratio máximo de residentes por cada adjunto.
  • Aumento de un 20% de las plazas MIR
  • Jornada laboral ordinaria en 35 horas semanales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
  • Libranza de las guardias de sábado en aplicación de la Normativa Europea.
  • Cumplimiento de la normativa de prevención y descanso digno.   Eliminación de “camas calientes” donde los profesionales en formación tienen que compartir camas para poder descansar en un mismo turno.

 

Ahora más que nunca, reclamamos unas condiciones de trabajo dignas y un contrato que garantice continuidad y seguridad para estos trabajadores/as. Existe una fuga de profesionales a otros países, a pesar de que hay que reforzar el personal de la Sanidad en todas las CCAA, y es urgente que sigan trabajando en nuestro país tras especializarse.

 

Más valorados fuera

 

Según datos de una encuesta de CSIF, realizada el mes pasado entre más de 1.500 profesionales médicos en formación de todo el país, casi un 70% de los MIR se plantean trabajar fuera cuando acabe su periodo de formación por la falta de oportunidades laborales, aunque la práctica totalidad quiere trabajar en España

 

Además, un 86% de MIR cree que sus oportunidades laborales son mejores en el extranjero frente a un 14% que opina lo contrario. Así, aunque casi el 90% considera que las oportunidades laborales y el reconocimiento es mayor fuera, la práctica totalidad de los encuestados (un 97%) se quedaría en nuestro país si contara con las mismas condiciones y oportunidades de empleo.

COMPARTIR