CSIF presenta al Consejo Escolar su propuesta para aumentar las plantillas, reducir las ratios de alumnos y aumentar la inversión

7 de julio de 2020

- CC.AA. aumentan las ratios de alumnos para el próximo curso lo que incrementa el riesgo ante posibles rebrotes de Coronarivus
- CSIF reclama 40.000 docentes y un gasto mínimo de 5.800 euros anuales por alumno/a para reconstruir la Educación
- Hay que blindar por ley el gasto educativo básico por alumno para garantizar la igualdad de oportunidades ante posibles recortes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado al Consejo Escolar un plan a medio plazo con medidas para reconstruir la educación española tras el Covid-19. El documento, pretende concretar con cifras la necesidad de aumentar las plantillas, reducir las ratios de alumnos y aumentar la inversión para afrontar así los problemas que arrastra nuestra educación desde hace años (abandono escolar, paro juvenil y diferencias entre las comunidades autónomas).

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama 40.000 docentes y una inversión mínima por alumno/a de unos 5.800 euros anuales.

El sindicato registrará esta propuesta en todo caso en el Ministerio de Educación para que se debata en mesa sectorial con los sindicatos y la trasladará mañana al secretario de Estado, Alejandro Tiana. El Consejo Escolar, lamentablemente se ha convertido en una herramienta del Gobierno para sustituir la negociación con los sindicatos docentes con propuestas, además, sin concreción.

En este sentido, CSIF manifiesta su preocupación porque en algunas comunidades, como en Castilla la Mancha o Extremadura ya se han constatado problemas como el incremento de las ratios o la supresión de líneas y en otras como Cataluña o Castilla y León no hay medidas concretas o son insuficientes para el inicio de curso, que previsiblemente impedirán mantener la distancia de seguridad de los estudiantes y docentes. Todo ello se debe a la falta de liderazgo del Ministerio que sigue sin fijar criterios comunes.

En los últimos diez años, coincidiendo con la anterior crisis económica y los recortes en las CCAA, las plantillas se han visto mermadas con 16.922 docentes menos -rompiendo el esfuerzo en la contratación realizada desde 1990- mientras que la ratio alumno/profesor ha aumentado de 16,09 a 16,29 alumnos por cada docente.

El curso 2020-2021 será muy complejo y es urgente acordar las condiciones sanitarias y de prevención para la vuelta a las aulas. Es inadmisible que se pretenda duplicar el trabajo del profesorado reduciendo ratios de alumnos por aula para mantener la distancia de seguridad, pero sin una dotación adecuada de recursos humanos.

Para reconstruir la Educación, planteamos una batería de medidas agrupadas en 5 grandes bloques, que se deben acometer de manera gradual en los próximos cinco años: Recursos Humanos, Atención al Alumnado, Modelo Curricular, Profesorado e Inversión y Dotación tecnológica.

En este sentido, desde CSIF, reclamamos:

- Refuerzo de plantillas para la reducción de alumnos por aula como medida de protección sanitaria. Equipos de Orientación completos con nuevos profesionales que surgen de las nuevas problemáticas. Profesionales sanitarios en todos los centros docentes. Formación específica al profesorado para nuevas tecnologías. Adaptaciones de puestos de trabajo a docentes considerados personas de riesgo.

- Inversión en Educación de hasta un 7% del PIB. Blindaje de una inversión mínima por alumno/a de unos 5.800 euros anuales. Plan de renovación de equipos e instalaciones tecnológicas por centros educativos.

- Modelo curricular estable y más simple, que atienda a las necesidades de la pandemia manteniendo los objetivos de etapa. Pruebas finales establecidas por el Ministerio para corregir las actuales diferencias entre CCAA. Limitación de la promoción automática. Prueba única de acceso a la Universidad en todo el país. Impulso a la FP.