Preocupación en el confinamiento y ante la vuelta al cole: CSIF lanza una campaña psicológica contra el estrés

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

2 de junio de 2020

- Un 93% de docentes sufre desgaste emocional .
- Perfil del docente afectado: mayor de 40 años, con amplia experiencia presencial pero sin formación específica en tecnologías
- Los profesionales están al límite y los centros afrontan el curso con muchos interrogantes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, lanza una campaña de asesoramiento psicológico para afrontar el desgaste emocional, la ansiedad y el estrés que están sufriendo un 93% de los docentes durante el confinamiento.

 

CSIF, tras una encuesta realizada en mayo entre casi 10.000 docentes, ha analizado los efectos que está causando la crisis sanitaria entre el profesorado, que se encuentra al límite porque a la educación a distancia se suman otras tareas adicionales derivadas del Covid-19.

 

Así, las tareas burocráticas excesivas, las instrucciones poco claras, la falta de apoyo en el teletrabajo y la carencia de medios técnicos, son los principales problemas señalados por el personal docente, según los datos recabados por CSIF. 

 

Además, junto a la atención docente al alumnado, el profesorado debe atender también a otras técnicas derivadas de la educación on line (problemas de conexión, dificultades para entrar en las plataformas y dudas de los padres al respecto, etc.).

 

A todo ello, se añaden los interrogantes organizativos abiertos para la vuelta a las aulas durante la desescalada y de cara a septiembre, con el inicio del nuevo curso y la sensación generalizada entre los profesionales de que la Administración no les tiene en cuenta en su toma de decisiones.

 

Por ello, desde CSIF exigimos negociar un Plan de Regreso a la Actividad Laboral de carácter Organizativo y Preventivo de obligado cumplimiento y un Plan de Refuerzo educativo para el curso 2020-2021.

 

Perfil medio

En CSIF, estamos recibiendo casi a diario quejas y consultas de profesionales preocupados por todos estos temas. Hemos constatado que el perfil medio de docente con mayor estrés es el de un profesional de más de 40 años, con amplia experiencia en la educación presencial, pero sin formación específica previa para la enseñanza on line y que durante el confinamiento está empleando sus propios medios tecnológicos para atender a su alumnado. 

 

Además, el sindicato se hace eco también de la preocupación del profesorado mayor de 55 años, con formación más limitada en el uso de nuevas tecnologías, que en algún caso está sufriendo situaciones de disrupción escolar por alumnado que trata de beneficiarse de esta situación de desventaja en lo que a conocimientos informáticos se refiere.

 

Reconocen una sobrecarga laboral por la educación a distancia (el trabajo se ha multiplicado por diez), poco apoyo por parte de la Administración, inseguridad jurídica en temas tan sensibles como la titulación del alumnado, protección de datos o tratamiento de imágenes y dificultades para conciliar. Todo ello, les está pasando factura y están sufriendo dificultades para la desconexión digital, insomnio y distintos trastornos derivados de la ansiedad por atender a sus alumnos de manera personalizada.

 

Junto a otras acciones formativas para los docentes, CSIF está celebrando seminarios on line en varias CCAA, a cargo de especialistas, quienes les ofrecen pautas para gestionar la sobrecarga laboral ante el Covid-19 y que pueden ser de gran utilidad para preservar su equilibrio emocional. En ellos, se comparten además experiencias y se establecen orientaciones y estrategias para afrontar la situación actual.

COMPARTIR