CSIF denuncia el clima de hostilidad hacia los funcionarios del SEPE y exige al Gobierno refuerzo estructural de plantillas y garantías de seguridad en las oficinas

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

14 de mayo de 2020

- Delegados de CSIF advierten de episodios de acoso a personal funcionario en las puertas de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia el clima de hostilidad que se está generando hacia el colectivo de funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ante el retraso que se está produciendo en la totalidad el pago de prestaciones que sufren los ciudadanos, especialmente en los inmersos en ERTE.

 

Tal es así, que se han empezado a producir episodios puntuales de acoso a personal funcionario a la entrada de las oficinas del SEPE por parte de algunas personas que expresan así su profundo malestar y frustración.  Así ha ocurrido, por ejemplo en la oficina de la calle Mateu Enric Lladó, de Palma de Mallorca, donde incluso se ha tenido que avisar a la policía varios días. Y no es un episodio puntual, se reproduce en algunas otras provincias.

 

Ante esta situación, CSIF reclama al Gobierno el refuerzo de las plantillas de manera estructural y permanente, como ha venido denunciando desde la crisis de 2008, porque las incorporaciones de personal interino no son la solución al grave problema de gestión que acarrea desde hace ya varios años y, con más motivo, desde la crisis anteriormente referida.

 

Alrededor del 20% por ciento de los expedientes de ERTE y de otras medidas excepcionales puestas en marcha por este Gobierno con motivo de la Pandemia no se han podido tramitar todavía, pese a la labor que realizan sus plantillas desde el comienzo de la crisis, tanto en las propias oficinas como en sus domicilios, trabajando a doble turno y siete días a la semana, incluidos festivos, al objeto de poder atender las necesidades de miles de personas que se encuentran en una situación tan dramática.

 

Las oficinas están cerradas desde que comenzó la crisis económica y se atiende de manera telemática a los usuarios. Pero ante la ingente cantidad diaria de consultas el sistema está colapsado, dado que está diseñado para gestionar un número máximo de llamadas y cada día hay cientos de miles de desempleados llamando al mismo tiempo.

 

Además, solicita de manera perentoria garantías de seguridad ante la apertura de las oficinas del SEPE a los usuarios, no solo en lo que respecta a las sanitarias, muchas de estas unidades no cuentan con servicio de vigilancia al ser competencia de las CC.AA.

 

Sin estas premisas, la plantilla del SEPE se opone frontalmente a los planes de apertura de las oficinas a partir de la fase 2 de la desescalada, prevista a partir del día 25, y exige que dicha apertura sea consensuada con los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas, con quienes comparte espacio físico en las oficinas de empleo. Se insta desde CSIF a que se produzca de manera homogénea, al mismo tiempo en todos los territorios, y cuando este Organismo esté en disposición de acometer lo que sin duda será una auténtica avalancha de público.

 

En base a las exigencias de esta Central Sindical, el SEPE nos traslada que no se procederá a la apertura de las oficinas de prestaciones en la fecha indicada, poniendo desde esa parte los medios para garantizar la seguridad en todos los órdenes y nunca antes de estabilizar el abono de las prestaciones pendientes de trámite y abono al conjunto de desempleados que todavía no ha habido posibilidad de tramitar.

COMPARTIR