Personal funcionario del Estado podrá optar a un traslado por primera vez después de 15 años
- Se abre la puerta a la movilidad de personal funcionario cuando se superen las restricciones por el Covid-19
- CSIF acuerda la convocatoria para personal C1 y C2 con funciones administrativas y auxiliares que podrán trasladarse con criterios de antigüedad y conciliación
08 de Mayo de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración General del Estado ha acordado con el Ministerio de Política Territorial y de Función Pública la convocatoria del concurso de movilidad para el personal funcionario que, por primera vez después de 15 años, podrá optar a un traslado en cualquier otra provincia de España.

Este primer acuerdo --afectará al personal C1 y C2 con funciones administrativas y auxiliares y se prevé ampliarse a otros cuerpos de la Administración—prevé un concurso unitario en el que por primera vez se reserva el 30% del total de plazas convocadas, (unas 950 distribuidas en toda España), a vacantes puras, es decir que no están ocupadas por ninguna persona, lo que amplía las posibilidades de movilidad.

Tras la firma del acuerdo, el ministerio comenzará de manera inminente a realizar diseñar la convocatoria para que los traslados puedan realizarse una vez que se superen las restricciones derivadas del Estado de Alarma por el Covid-19.

Se trata de un acuerdo muy importante que ayudará a centenares de personas que en estos momentos se encuentran trabajando en una provincia diferente a la de su origen, lo que en muchos casos supone un distanciamiento de sus familias y obviamente una situación de desarraigo. De este acuerdo también se beneficiará el personal del Sepe y Fogasa, que podrán solicitar un traslado a los tres años de servicio, frente a los 6 que se exigían hasta ahora.

El concurso estará basado primordialmente en la valoración de la antigüedad (40% de la puntuación total), que se alcanzará con 30 años de servicio, computando toda la derivada de los servicios en el sector público, y razones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral (15%).

Se valora además:

• El grado personal consolidado (10%)

• El trabajo desarrollado (10%) atendiendo al tiempo de desempeño de puestos de trabajo en el Cuerpo o Escala desde el que se participa, diferenciando por tramos en función de su nivel de complemento de destino. Se podrá elegir participar desde puestos C1 o C2

• Los cursos de formación y perfeccionamiento (10%)

• Los méritos específicos (15%) figurarán en el concurso definidos con carácter genérico y estableciéndose un máximo de tres méritos en cada puesto, añadiéndose un cuarto mérito en los supuestos de valoración de la lengua cooficial de la CCAA se valorarán con independencia del Cuerpo o Escala en el que se hayan adquirido estos.

La puntuación mínima exigida para la adjudicación de un puesto de trabajo será de diez puntos.

Las partes se comprometen además a seguir trabajando en el seno del grupo de trabajo de movilidad manteniendo reuniones periódicas con el objetivo de implementar el concurso unitario a la mayor brevedad.