Fallecen en menos de 24 horas por coronavirus dos trabajadores de residencias de mayores en Madrid, uno de ellos delegado de CSIF

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

30 de marzo de 2020

- Los dos fallecidos estaban vinculados a CSIF: uno era delegado del sindicato en la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares y el otro, candidato de CSIF en centros de mayores y comedores sociales de Madrid
- Estas muertes se podrían haber evitado si hubieran contado con los medios de protección adecuados
- Hasta el momento han fallecido seis sanitarios en España

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) está de luto por el fallecimiento en el día de ayer por coronavirus del delegado de este sindicato en la residencia de personas mayores Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares, Pedro González, y del candidato de este sindicato en centros de mayores y comedores sociales Francisco Pérez. Unas pérdidas que lamentamos profundamente y que desde CSIF consideramos que se podían haber evitado si los trabajadores de las residencias y centros de personas mayores y de personas con discapacidad dispusieran de los medios de protección adecuados.

Y es que desde CSIF tenemos constancia de que continúa la escasez de medidas de protección. Los usuarios de centros residenciales de mayores, discapacitados y menores siguen sin estar protegidos, salvo que sean positivos. Y siguen sin hacer test ni a trabajadores -ni cuando están en cuarentena ni cuando les dan el alta- ni a usuarios, de modo que en ningún momento se verifica si tanto unos como otros son positivos o no. Asimismo, los espacios de infectados siguen sin estar bien delimitados en varios de los centros.

Las autoridades continúan sin ofrecer datos concretos de la situación y los fallecidos se siguen contabilizando como neumonías, puesto que no se les practican las pruebas pertinentes para determinar la causa real de las muertes. Por ello, desde CSIF consideramos que las cifras de fallecidos y afectados en este tipo de centros que están comunicando las autoridades están muy alejadas de la realidad.

Para CSIF, que denunció la falta de protección de trabajadores y usuarios de residencias de mayores desde que el 5 de marzo destapó que diez residentes de la residencia La Paz en Madrid estaban infectados por coronavirus, todo esto es consecuencia de la incompetencia de ciertas direcciones, que al principio quitaron importancia a lo que venía. Estos equipos directivos están actuando despreciando los riesgos a los que se enfrenta un trabajador y sin tener consideración por la salud de estos, que en muchos casos realizan su actividad sin los medios adecuados y, por tanto, están altamente expuestos a contagios.

Sólo en la Comunidad de Madrid hay alrededor de 400 profesionales de residencias afectados por el coronavirus, con las de Colmenar Viejo, El Carmen, González Bueno, Arganda y Manoteras como las más afectadas. Por otra parte, hasta el momento han perdido la vida seis sanitarios en toda España (3 de  Castilla-La Mancha, 1 Castilla y León, 1 Andalucía y 1 en País Vasco).