8M Día Internacional de la Mujer: Trabajando por la Igualdad 365 Días al Año

  • Igualdad
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

28 de febrero de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada auspiciada por Naciones Unidas, en la que denunciamos las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres de todo el mundo.
 
 
En 2020 se cumplirán 25 años desde la Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, en la que 189 Gobiernos se comprometieron a tomar medidas estratégicas para favorecer el empoderamiento de las mujeres en ámbitos fundamentales que afectan a nuestras vidas: la educación, la salud, la lucha contra la violencia de género y los abusos sexuales, la economía, el poder, la toma de decisiones, medios de comunicación... Las reivindicaciones siguen vigentes un cuarto de siglo después.
 
 
Hoy, en España, las mujeres continúan en primera línea del debate social. La violencia de género y las diferentes situaciones de acoso siguen siendo la expresión más gráfica y cruel de la desigualdad que se ejerce desde hace siglos contra una mujer por el mero hecho de serlo. Las mujeres convivimos a diario con el machismo y la discriminación. La mitad de las trabajadoras, según una encuesta que publicamos el año pasado, reconoce que tienen que aguantar en su trabajo bromas machistas, piropos, mensajes de WhatsApp subidos de tono, miradas o el desdén de sus compañeros.
 
 
Además, las mujeres seguimos ocupando de forma mayoritaria puestos a tiempo parcial, contratos temporales y nos cuesta más acceder a esferas de poder y responsabilidad, lo que conlleva brecha salarial. CSIF ha ganado una importante sentencia contra Zara por discriminar laboralmente a una mujer por acogerse a reducción de jornada (un nuevo ejemplo de la precariedad en el empleo femenino) y destapamos la discriminación salarial que sufrían mujeres del sector hortofrutícola en Almería respecto a sus compañeros.
 
 
Después de meses de inacción política por la ausencia de Gobierno, es preciso recuperar el tiempo perdido y que los responsables políticos correspondan nuestras reivindicaciones con medidas concretas.
 
 
Por todo ello, reclamamos al Gobierno que ponga en marcha la figura del delegado/a sindical especializado en Igualdad y Violencia de Género, para afrontar este tipo de situaciones con personal altamente especializado y sensibilizado.
 
 
Juntas, las mujeres españolas de diferente procedencia, edad, cultura y sensibilidad, alzamos la voz el 8 de marzo para reclamar IGUALDAD.
 
 
En CSIF celebramos el 8 de marzo reivindicando:
 
1. - Corresponsabilidad y conciliación familiar: Con medidas como los permisos por nacimiento, adopción o acogimiento (paternidad y maternidad) de 20 semanas intransferibles, bolsa de horas, teletrabajo regulado y jornada de 35 horas.
2. - Eliminación de la brecha salarial.
3. - Tolerancia 0 a la violencia contra la mujer. No es No.
4. - Prevención laboral con perspectiva de género.
5. - Formación en materia de Igualdad.
 

Este es el camino, 365 días trabajando por la IGUALDAD.

COMPARTIR