El Gobierno ingresa la subida del 2 por ciento en las nóminas de los/as empleados públicos

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

28 de febrero de 2020

- CSIF reclama iniciar las negociaciones para un nuevo acuerdo de mejoras salariales y oferta de empleo público, tras la aprobación del techo de gasto

Las nóminas del personal de la Administración General del Estado incorporaron un incremento del 2 por ciento, con efectos del 1 de enero, correspondiente a la subida en las retribuciones de 2020 aprobada por el Consejo de Ministros a principios de año. El resto de administraciones públicas también están incorporando esta actualización.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado espera sentarse pronto a negociar un nuevo acuerdo salarial que dé continuidad a la recuperación del poder adquisitivo perdido a lo largo de los últimos años.

 

Tras la aprobación ayer del techo de gasto para 2020 por el Congreso de los Diputados, es el momento de iniciar estas conversaciones así como la nueva oferta de empleo público que deberán incorporar los próximos Presupuestos Generales del Estado.

 

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se ha mostrado partidaria de alcanzar un nuevo acuerdo de mejora en las condiciones laborales de los empleados/as públicos.

 

CSIF mantiene la necesidad de recuperar la estructura salarial previa al recorte salarial de entre el 5 y el 10 por ciento que se ejecutó en 2010 y recuperar definitivamente la pérdida de poder adquisitivo que se arrastra desde entonces (12,9-17,9 por ciento). Asimismo, CSIF reclama adecuar los incrementos variables que contempla el último acuerdo a las expectativas reales de nuestra economía, con el fin de ‘blindar’ las nóminas de los/as empleados públicas y mantener la senda de recuperación del poder adquisitivo.

COMPARTIR