Función Pública y CSIF ponen en marcha el proceso para estabilizar unas 6.600 plazas en la Administración del Estado

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

25 de febrero de 2020

- CSIF se reúne con la dirección del Grupo Socialista para acordar propuestas legislativas para la legislatura
- El Ministerio se compromete con CSIF a agilizar las ofertas de empleo público y a alcanzar acuerdos para la mejora de condiciones laborales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha ratificado con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el acuerdo para desarrollar los procesos de estabilización de empleo temporal  en la Administración General del Estado y que afecta a cerca de 6.600 plazas.

 

Estas plazas se encuentran en todos los ámbitos de la Administración General del Estado y permitirán combatir la precariedad en el empleo especialmente en los organismos de mayor tasa de temporalidad, como son el Servicio Público de Empleo Estatal –temporalidad del 17 por ciento), así como los centros de investigación estatal como el CSIC y los demás Organismos Públicos de Investigación.

 

El sistema de acceso a estas plazas será de concurso-oposición, dando oportunidad a aquellas personas que han venido desempeñando sus funciones en estas plazas a poder participar reconociendo su antigüedad, experiencia y formación en el puesto, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir este tipo de procedimientos.

 

El acuerdo –ratificado por la Mesa General de la AGE, junto al resto de los sindicatos-- supone la definitiva puesta en marcha de este proceso, que lleva un retraso de hasta 3 años, como consecuencia de la reciente parálisis política por los  últimos gobiernos en funciones.

 

Este retraso afecta también al resto de procesos de estabilización y en general a todas las ofertas de empleo público, tanto en la Administración General del Estado, como en las diferentes comunidades autónomas, por lo que CSIF considera prioritario darles un impulso ante la situación de envejecimiento de las plantillas (en los próximos 10 años se van a jubilar 905.000 personas).

 

En este sentido, Función Pública se ha comprometido con CSIF a agilizar las ofertas de empleo público y a tal efecto se llevará a cabo una reunión para concretar las convocatorias de estabilización todos los miércoles.

 

Asimismo, en línea con las reivindicaciones de CSIF, Función Pública ha trasladado su voluntad de alcanzar acuerdos de legislatura en diferentes materias para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos.

 

De hecho, hoy mismo ha mantenido una reunión con Ana Belén Fernández y José Zaragoza, miembros de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, donde hemos propuesto una batería de propuestas normativas, en el marco de la interlocución directa abierta con el principal partido del Gobierno durante la actual Legislatura: carrera profesional, evaluación del desempeño, recuperación del poder adquisitivo, homologación de retribuciones entre administraciones, mejora de calidad del empleo, Igualdad, entre otras.

 

Esperamos que muchas de estas medidas, algunas de ellas incluidas en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos sean tenidas en cuenta por la ministra, en la comparecencia que realizará en el Congreso el jueves, 27 de febrero.

 

COMPARTIR