Encuesta de percepción del acoso en el trabajo

Quizás te están acosando en el trabajo, aunque no te des cuenta.  Ante situaciones de acoso, conflicto y estrés laboral en CSIF, nos mojamos. Llámanos.

CSIF pone en marcha una campaña de sensibilización y asesoramiento para prevenir y afrontar situaciones de acoso en el trabajo. Bajo el lema, “ante situaciones de acoso, conflicto y estrés laboral... ¡NOS MOJAMOS!”, nuestra organización sindical alza la voz para cerrar espacios de impunidad a este tipo de situaciones que provocan tanto dolor, angustia, pérdida de autoestima y trastornos en la salud física y psicológica de todas aquellas personas que lo sufren.

CSIF considera fundamental estar informados, conocer los riesgos, identificar este tipo de actuaciones, a menudo silenciadas por vergüenza, y miedo a posibles represalias, y tomar medidas efectivas para erradicarlas. Por eso, CSIF pretende ayudar a identificar estas situaciones, porque muchas veces no somos conscientes de que las estamos sufriendo, con todas las consecuencias terribles que supone en nuestra vida personal.

Desde CSIF pretendemos también clarificar otro tipo de situaciones difíciles en el trabajo relacionadas con conflictos laborales, insatisfacción laboral, ambiente tóxico, entre otros, para afrontarlas y abordarlas desde la perspectiva profesional adecuada para solucionarlas antes de que el problema vaya a más.

Para ello, CSIF te propone la oportunidad de participar en esta breve encuesta anónima y poder hacer visible entre todos, la realidad que se vive en la actualidad en los centros de trabajo. Así, podremos solicitar mayores medidas, con el objetivo de conseguir erradicar y sancionar estos comportamientos.

Nuestro propósito es que entre todos podemos crear centros de trabajo saludables, en donde se respire un buen clima laboral y exista una cultura preventiva de respeto.

En el Gabinete Psicosocial CSIF Ayuda ofrecemos asesoramiento jurídico, psicológico, pedagógico y psicosocial a toda persona que se pueda encontrar en una situación de acoso laboral, acoso sexual y por razón de sexo, violencia en el trabajo, acoso escolar, drogodependencias y otros problemas de consumo. Llámanos. Te ofrecemos una acción sindical rápida, eficaz y todo lo necesario para resolver su problema con total confidencialidad.

¡GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN, TU OPINIÓN ES MUY ÚTIL!

Las siguientes acciones son, con frecuencia, entendidas como ejemplos de comportamientos negativos en el trabajo. Por favor, marque el número que mejor corresponda con su experiencia durante los últimos seis meses.

Durante los seis últimos meses, ¿con qué frecuencia ha sido víctima de los siguientes comportamientos negativos en su lugar de trabajo?

NuncaDe vez en cuandoMensualmenteSemanalmenteDiariamente
Me han restringido información que afecta a mi rendimiento *
He sido ridiculizado en relación con mi trabajo *
Me han ordenado tareas por debajo de mis competencias *
Se han extendido chismes y rumores sobre mí *
He sido ignorado/a, excluido/a o aislado/a físicamente *
He sido víctima de insultos u ofensas en relación a mi forma de ser, mis actitudes o mi vida privada *
He sido objeto de gritos o reacciones de cólera injustificada *
He sido víctima de comportamientos intimidatorios como empujones, bloqueos o invasiones de mi espacio personal *
Me han recordado constantemente cualquier error o fallo que he cometido *
Mis opiniones y puntos de vista han sido ignorados *
He sido controlado/a y/o vigilado/a en extremo *
He recibido presiones para que no reclamase algo que por derecho me corresponde (baja por enfermedad, vacaciones, etc.) *
He sido expuesto a una carga de trabajo imposible de llevar a cabo *
He sido objeto de amenazas de violencia o abuso físico *

El acoso psicológico consiste en continuadas actitudes hostiles, dirigidas de manera sistemática por uno o varios individuos contra otro, con el fin de desprestigiar, humillar, aislar y, en último término, provocar el abandono del puesto de trabajo.

Usando esta definición, por favor señale si ha sido acosado psicológicamente en el trabajo durante los últimos seis meses:

La información que proporcione es solo con fines estadísticos y confidencial.

¡GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN!