Investidura de Pedro Sánchez. CSIF reclama medidas urgentes para recuperar el tiempo perdido: refuerzo de los servicios públicos, condiciones laborales y retribuciones

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

7 de enero de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, trasladó su felicitación a Pedro Sánchez tras ser investido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados.

 

Nos encontramos ante el Parlamento más fragmentado en la historia de la democracia reciente y el Gobierno de coalición es una fórmula de Ejecutivo inédita desde 1978. Por eso CSIF espera que el nuevo Gobierno afronte la Legislatura con diálogo, sensibilidad y eficacia para lograr acuerdos sólidos en los grandes temas de Estado y garantice la estabilidad que necesita España ante los desafíos que debemos afrontar a corto plazo.

 

En este sentido, CSIF reclamará al nuevo Gobierno que cuanto antes empiece a recuperar el tiempo perdido durante cerca de año y medio que llevamos de parálisis institucional. Necesitamos acuerdos políticos fundamentales lo más amplios posibles ante  asuntos como la precariedad de nuestro mercado de trabajo, la viabilidad del sistema de protección social, el deterioro de los servicios públicos, la situación en Cataluña o la incertidumbre que genera la desaceleración económica y el Brexit.

 

En el ámbito de las administraciones públicas, CSIF cree que es necesario abrir en el plazo más breve posible un nuevo acuerdo para la mejora de los servicios públicos, empleo, condiciones laborales y retributivas de los/as empleados públicos. Para empezar y una vez formado el nuevo Gobierno, esperamos que sin más dilación, en el primer Consejo de Ministros, se apruebe la subida salarial de 2020 con efectos a 1 de enero.

 

En todo caso, cuando se conforme Gobierno, CSIF planteará sus prioridades: un plan de recursos humanos ante el envejecimiento de las plantillas; 35 horas; homologación salarial entre administraciones; un nuevo pacto salarial que permita recuperar la estructura salarial previa al recorte de 2010, agilizar las ofertas de empleo público y los procesos de estabilización, entre otras.

 

 

COMPARTIR