Un juez condena a un Ayuntamiento por “hacer la vida imposible” a una funcionaria que denunció discriminación salarial y acoso laboral

  • Igualdad
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Prevención de Riesgos Laborales

19 de diciembre de 2019

- Discriminación salarial y acoso en la Administración. CSIF denuncia el freno a las políticas de Igualdad ante el bloqueo político
- La sentencia protege a la trabajadora frente al Ayuntamiento, que intentó apartarla de sus funciones “por enemistad”
-Esta empleada publica, que sufrió continuas bajas por depresión, fue expedientada por denunciar discriminación salarial el ‘Día Internacional de la Mujer’

El Ayuntamiento de Fresno de Torote (Madrid) tendrá que anular una recusación de carácter general impuesta en septiembre de 2018 por el entonces alcalde contra la secretaria-interventora de este consistorio, afiliada a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Esta decisión la inhabilitaba para actuar en cuantos asuntos intervinieran el regidor y su equipo de gobierno.

 

Así lo determina un juez en una sentencia, la cual, además de dejar sin efecto una recusación que equivalía a dejar “de brazos cruzados” a esta trabajadora, acusa al alcalde de adoptar una decisión dirigida a “privarla de sus funciones por razones de enemistad y hacerle la vida imposible”.

 

DENUNCIA POR ACOSO LABORAL

 

Se da la circunstancia de que la funcionaria protegida por la sentencia fue apartada de sus funciones después de denunciar al Ayuntamiento por acoso laboral, procedimiento que se sigue en los juzgados de Alcalá de Henares, en el que es acusación el Ministerio Fiscal y que está pendiente de señalamiento para juicio.

 

Pero la persecución de este Consistorio contra su secretaria-interventora no acaba ahí: el pasado mes de marzo le abrió un expediente disciplinario por denunciar durante la semana del 8M (Día Internacional de la Mujer) discriminación salarial con respecto a un compañero, el cual recibe una remuneración tres veces mayor por hora trabajada por las mismas funciones.

 

Este último fue uno de los nueve expedientes que le abrió este Ayuntamiento, todos archivados finalmente.

 

Ahora, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid acaba de publicar la citada sentencia en la que inculpa al entonces alcalde de Fresno de Torote, Francisco Galera. “Dan lugar con su conducta a una denuncia por acoso laboral y en vista de esa denuncia y de la acusación del Ministerio Fiscal por delito de acoso proceden ellos a denunciar a su vez a la demandante en vía penal y administrativa”, añade la sentencia.

 

“La denuncian sin el más mínimo fundamento y con un claro ánimo de denigrarla infructuosamente y hacerle la vida imposible en el Ayuntamiento, como ponen de manifiesto sus continuas bajas por depresión a causa del conflicto personal y animadversión de dicho equipo de gobierno hacia la demandante”, subraya la sentencia.

 

Precisamente, una de las concejalas del equipo de gobierno del entonces alcalde (de Podemos) que hizo “la vida imposible” a la afiliada a CSIF es Ana Isabel Arias, hoy alcaldesa del municipio por el PP.

 

COMPARTIR