CSIF exige la jornada de 35 horas para todas las administraciones, tras el elevado cumplimiento de los objetivos de estabilidad

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

4 de junio de 2019

- Castilla y León y CSIF acuerdan las 35h. semanales, sumándose a Andalucía, Extremadura, País Vasco, Canarias, Asturias y Castilla-La Mancha, que ya han pactado esta jornada
- Hasta 13 comunidades autónomas y las corporaciones locales tienen ya las cuentas saneadas
- CSIF pide al Gobierno en funciones y al resto de administraciones que se comprometan a recuperar las condiciones laborales de los empleados públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado reclama la posibilidad de negociar la jornada de 35 horas para el conjunto de las administraciones y empresas públicas, tras el elevado nivel de cumplimiento de los Objetivos de de Estabilidad y del Criterio de Gasto.

 

Precisamente hoy, CSIF firma un acuerdo con la Junta de Castilla y León por la que se reconoce esta jornada, sumándose así a Andalucía, Extremadura, País Vasco, Canarias, Asturias y Castilla La Mancha (salvo en la Educación), que ya la tienen acordada.

 

Hasta 13 comunidades autónomas así como las corporaciones locales han cumplido los rigurosos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública durante 2018, según el informe del Gobierno publicado recientemente. Para que no se produzcan agravios, porque creemos en la igualdad entre todos los empleados públicos independientemente de donde presten sus servicios es preciso que esta medida se extienda a todas las Administraciones, incluido la del Estado.

 

En este sentido, CSIF dentro del respeto institucional y los tiempos para la conformación de las Cortes y del nuevo Ejecutivo, pide al Gobierno en funciones y en general al conjunto de las administraciones públicas que se comprometan en recuperar las condiciones laborales perdidas por los empleados públicos de cara al nuevo curso político.

 

CSIF ya cuenta con una una nueva hoja de ruta que permita mejorar la calidad de los servicios públicos y las condiciones de las plantillas: 35 horas, equiparación salarial y recuperación de la estructura salarial previa al recorte de 2010.

 

Además, el Gobierno debe de ir preparando el tramo de la subida adicional del 0,25 por ciento, para que entre en vigor en julio, después de que se conociera el PIB definitivo de 2018.

 

El acuerdo en materia de retribuciones vigente establece una subida del 0,25 por ciento –adicional a la del 2,25 ya aplicada— ligada a un objetivo del PIB del 2,5 (los datos publicados por el INE sitúan en el 2,6 el crecimiento del PIB en 2018. Por tanto, el Gobierno debe aplicar la subida para que entre en vigor en julio, tal y como establece el acuerdo.

 

Para CSIF, estos 10 ejes fundamentales de nuestra hoja de ruta para mejorar las condiciones de los empleados públicos:

 

  • Profesionalizar la administración y garantizar su independencia; reducir los altos cargos, nombramientos a dedo y que se potencie el acceso por mérito y capacidad hasta los directores generales.

 

  • Reforzar las competencias del Estado y los mecanismos de inspección para garantizar la igualdad; y garantizar que la lengua sea un mérito pero no un requisito.

 

  • Un plan  de recursos humanos a medio plazo frente a la avalancha de jubilaciones que se van a producir, que elimine la tasa de reposición y se refuercen las plantillas donde sea necesario (todavía arrastramos un déficit de 95.000 empleos).

 

  • Agilizar las ofertas de empleo público y la estabilización de plazas interinas.

 

  • Blindar los servicios públicos para evitar la tentación de nuevas privatizaciones.

 

  • Garantizar una financiación pública de la educación y la sanidad, hasta un 7 por ciento del PIB.

 

  • Eliminar la brecha salarial, garantizar la paridad, y desarrollar los protocolos contra el acoso y la violencia de género; Permiso de paternidad de 20 semanas en 2020 (como en Andalucía. En el resto de España son 16 en 2021) y teletrabajo.

 

  • Desarrollar la carrera profesional y evaluar el desempeño con criterios objetivos y pactados con los sindicatos.

 

Y nuestras propuestas fundamentales en materia de condiciones:

 

  • Jornada de 35 horas.

 

  • Equiparación salarial entre administraciones y recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de 2010.

 

 

COMPARTIR