Hoja de ruta para mejorar las condiciones laborales y el empleo público: jornada de 35 horas, bolsa de horas para conciliación y carrera profesional

12 de julio de 2018

. Reunión preparatoria para el encuentro con la ministra Batet
. El Consejo de Ministros aprobará la oferta de empleo público el 27 de julio y aplicará la subida salarial en septiembre
. El Gobierno eliminará la jornada laboral mínima de 37 horas y media, introducida por Ley durante la crisis económica
. Función Pública se compromete a acordar un convenio único del personal laboral en la AGE antes de final de año y estudiará mejoras en las retribuciones del personal de España en el exterior

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha marcado una hoja de ruta con el nuevo equipo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para aplicar sin demora mejoras en las condiciones laborales de los empleados públicos en la Administración General del Estado, ámbito que depende directamente del Gobierno.

El vicepresidente del sindicato, Francisco Iglesias, mantuvo hoy una reunión con el nuevo director general de Función Pública, Javier Rueda, para marcar los temas que se abordarán con la ministra Meritxell Batet el próximo 16 de julio. El director general explicó que la ministra ofrecerá una propuesta de acuerdo a los sindicatos para eliminar los descuentos en la nómina de los empleados públicos por Incapacidad Temporal.

CSIF valora de manera positiva este primer encuentro y ofrece su voluntad de diálogo para alcanzar los mejores acuerdos que permitan pasar página definitiva a los recortes de la crisis, avanzar hacia la recuperación y trasladar las reformas que necesita nuestras administraciones públicas.

CSIF también ha trasladado la necesidad de derogar la instrucción de jornada y horarios que estableció durante la crisis una jornada mínima de 37,5 horas, con el fin de que se pueda aplicar la jornada laboral de 35 horas.

En la reunión se informó también que el Gobierno tiene previsto aprobar la oferta pública de empleo en la AGE, correspondiente a 2018, en el Consejo de Ministros del 27 julio, incluido las plazas para estabilizar personal interino. CSIF reclama que en ésta se resuelvan las necesidades de personal de los distintos departamentos y se incorporen al menos 6.000 plazas dirigidas a la promoción interna.

El director general también adelantó que el Gobierno aplicará la subida salarial en la nómina del mes de septiembre, con los atrasos correspondientes desde el 1 de enero de este año.

CSIF pretende que se avance igualmente en otras cuestiones fundamentales para la Administración General del Estado:

• Bolsas de horas para la conciliación familiar (hasta el 5 por ciento de la  jornada, equivalente a 80 horas, acumulables en días).

• Fondos adicionales para mejorar las retribuciones en los diferentes ámbitos (salario mínimo de 1.200 euros en la Administración General del Estado, equiparación con Cataluña y carrera profesional). CSIF plantea un acuerdo a 3 años para mejorar las retribuciones.

• Recuperar la estructura salarial previa a la bajada de sueldos que se produjo en 2010, con el inicio de la crisis, incluido las pagas extras.

• Desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (estableciendo, entre otras cuestiones, el desarrollo de la carrera profesional, la implantación de la Ley de Función Pública de la AGE o la adaptación de la clasificación profesional al actual sistema de titulaciones).

• Desbloqueo del IV Convenio único del personal laboral, que lleva más de dos años sin avances.

• Aplicación de la jubilación parcial para el personal de la AGE.

• Desarrollo de un macroconcurso de traslados en la Seguridad Social. El director general se reunirá mañana mismo con el equipo de la Seguridad Social para desbloquear el citado macroconcurso. CSIF pide que se cubran todas las plazas vacantes y las ‘resultas’, que se adecúen las RPTs  teniendo en cuenta las jubilaciones previstas y se termine con la política de nombramientos en comisión de servicio ‘a dedo’.

• Resolver el conflicto salarial en el colectivo de prisiones y avanzar hacia la equiparación con el personal de Cataluña.

• Revisión salarial del personal laboral en el exterior. El director general se compromete a analizar esta cuestión en la Comisión Interministerial de Retribuciones. Tras años de congelación salarial y abandono de este colectivo, que sufre las consecuencias de la inflación en los países de destino.