Sentencia Interinos CSIF activa sus servicios jurídicos y reclama una oferta pública que evite el abuso de este modelo de contratación

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

5 de octubre de 2016

La Seguridad Social refleja el abuso de interinidad, con la mayor pérdida de empleo en Sanidad y Administración en lo que va de año

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado reclama al Gobierno la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para analizar las consecuencias jurídicas de la sentencia conocida hoy del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y las anteriores de Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre personal interino.

De entrada, CSIF considera que se debe establecer una oferta de empleo público acorde a las necesidades de nuestras administraciones públicas y que evite el abuso de la contratación del personal interino.

En este sentido, CSIF ha iniciado una campaña informativa, a través de sus delegados sindicales, para explicar las consecuencias de las sentencias. Además, desde ya, el sindicato ofrece su asesoría jurídica para analizar los conflictos por la situación de interinidad que previsiblemente se producirá en nuestras administraciones.

Las sentencias ponen de relieve las graves lagunas que padece el ordenamiento jurídico español en la protección de los trabajadores temporales de nuestras administraciones y los abusos en la contratación temporal, tanto en lo que se refiere a las indemnizaciones como al encadenamiento de contratos de interinos para cubrir necesidades estructurales.

En el conjunto de nuestras administraciones públicas, según cálculos de CSIF a partir de la Encuesta de Población Activa, hay cerca de 300.000 personas que ocupan un puesto temporal, para cubrir la ausencia total o parcial de un trabajador. La tasa de interinidad es por tanto cercana al 11 por ciento, aunque en algunos sectores como la Educación,  la Sanidad o la Justicia alcanza el 20 por ciento.

CSIF reclamará un estudio en profundidad de los recursos humanos con el fin de implantar una oferta pública que en un plazo de cuatro años permita reducir a la mitad la contratación de personal interino y acabar con lo tasa de reposición; es decir, que se cubran todas las jubilaciones.

INTERINIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Las cifras de afiliación a la Seguridad Social que se publicaron ayer reflejan el abuso de la contratación de interinos y la  precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas, con una  variación de unos 90.000 puestos de trabajo en los sectores de  Administración Pública, Educación y Sanidad, durante el mes de septiembre.

Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado,  estas cifras de interinidad no son razonables teniendo en cuenta que son ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar y por tanto no pueden estar sometidos a esta variación, como ocurre en otros ámbitos como la hostelería, los servicios o el campo

Se da la circunstancia además de que la Administración refleja una pérdida de 7.741 puestos de trabajo en el mes de septiembre, la mayor reducción de empleo en lo que va de año, fundamentalmente correspondiente a personal eventual e interino.

Lo mismo ocurre con el sector de Actividades Sanitarias y Servicios que, con una reducción de 19.604 contratos, arroja la peor cifra registrada en septiembre de los últimos cuatro años, teniendo en  cuenta además que las comunidades autónomas comenzarán los próximos días la campaña contra la gripe.

Por su parte, la educación recupera este mes 61.555 contratos de los 202.300 que se perdieron durante los meses de verano. Es decir, hemos comenzado las clases con 140.000 empleos pendientes de incorporación.

COMPARTIR