CSIF lleva al Congreso una Iniciativa Legislativa Popular para que los empleados públicos recuperemos las pagas extras íntegras desde 2010

• Otros Cuerpos o Especialidades
  • Personal de Correos
  • Personal de Entidades Públicas Estatales
  • Personal de Paradores
  • Personal ferroviario

9 de mayo de 2023

Desde entonces, arrastramos una pérdida de poder adquisitivo del 18 por ciento desde 2010

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado ha presentado en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que las/os empleados públicos como nosotros recuperemos la estructura salarial previa a los recortes de 2010.

En concreto, la ILP (registrada esta misma mañana en el Congreso) pretende derogar el artículo 1 en materia retributiva del Real Decreto-ley 8/2010 de 20 de mayo por el que se adoptan las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

Se da la circunstancia de que aún queda vigente el recorte en la paga extra que desde entonces se ha visto mermada en todos los colectivos. Esto supone el equivalente a haber trabajado gratis hasta 5 meses. Esta situación se suma a la pérdida global del 18 por ciento del poder adquisitivo como consecuencia de la no revalorización de los salarios con la inflación.

Acuerdo entre Gobierno y sindicatos de clase que agrava el empobrecimiento

Recientemente, Gobierno y los sindicatos de clase firmaron un acuerdo que agrava el empobrecimiento generalizado de los empleados públicos como nosotros. Se trata del primer acuerdo salarial de la historia en el que se pierde poder adquisitivo nada más aplicarse: en 2022 perdimos cinco puntos ya que el IPC cerró en un 8,5 y la subida fue del 3,5. Por este motivo, CSIF se ha dirigido al presidente del Gobierno para exigir la renegociación de las condiciones retributivas de las/os empleados públicos y la mejora de sus condiciones laborales.

El presidente del sindicato, Miguel Borra, advirtió de que “si Gobierno y las diferentes administraciones no atienden nuestras reivindicaciones laborales y afrontan el deterioro de los servicios que reciben los ciudadanos, nos veremos abocados a un conflicto generalizado y global en el ámbito de lo público”.

“CSIF se hará eco de esta situación y los ciudadanos, sin duda, tomarán nota de cara a los próximos procesos electorales, tanto a nivel autonómico y local como en las próximas generales”, añadió.

___

Afíliate a CSIF (clic aquí)

Más información:

Telegram: https://t.me/CSIFcorreos