Consolidación, rurales, sábados... CSIF pide a Correos que se pronuncie acerca de las cuestiones que aparcó el COVID-19

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Correos
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

20 de abril de 2020

# El sindicato entiende que se hayan detenido, pero pide a la empresa que explique a los trabajadores qué idea tiene, cómo lo ve

# Igual que la empresa ha realizado 8.000 contratos temporales durante la pandemia para sacar el trabajo...

# La empresa también debe entender la incertidumbre de los trabajadores afectados por estas cuestiones que preceden al COVID-19

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios pide a Correos que se pronuncie acerca del estado de las cuestiones que estaban pendientes con los trabajadores antes de la pandemia.  Consolidación de empleo, concurso de traslados, reparto rural, supresión de sábados obligatorios.... Hay plazos acordados que están a punto de expirar. CSIF entiende que estas cuestiones se  hayan detenido con la pandemia.  
 
 
 
 
 
 
Pero en los centros de trabajo y a través del teléfono el sindicato capta la inquietud de los trabajadores que podría resumirse a través de estas líneas que escribió una empleada eventual de Correos, afectada por la consolidación, la semana pasada en redes sociales: "La preocupación por la situación actual no hace desaparecer otras preocupaciones. Solo faltaba que no pudiera preocuparme por mi futuro laboral... No me siento culpable por ello. Y eso no quita que me preocupe enormemente la terrible situación que estamos viviendo y que espero que superemos pronto y con los menos daños posibles". 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La vida sigue y la prueba es que Correos, durante la pandemia, ha realizado más de 8.000 contratos temporales para sacar el trabajo. De ahí que CSIF también se ponga en la piel de todos los trabajadores afectados por las siguientes cuestiones y pida a la empresa que también se pronuncie para rebajar la incertidumbre. Máxime ahora que el Gobierno empieza a elaborar el plan de desescalada frente al confinamiento. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1/ Reparto rural. Hay 5.844 rurales que aportan su propio vehículo sin las medidas de seguridad suficientes. CSIF ha exigido una furgoneta de empresa para cada rural que la pida voluntariamente  y Correos se ha comprometido a solucionarlo. En la última reunión había propuesto dotar de 304 vehículos a los rurales que reparten más de 20 paquetes al día. 
 
 
 
 
 
 
 
 
2/ Consolidación de 4.055 plazas. La fecha para tomar posesión fijada de los aprobados es el 1 de junio. El examen se realizó el 19 de enero. Desde entonces no se conoce la nota del corte. La última  reunión con la empresa acerca de esta cuestión fue el 10 de febrero. 
 
 
 
 
 
 
 
3/ Concurso de traslados. La segunda adjudicación debía haberse realizado el 1 de abril. La primera se llevó a cabo el 1 de febrero con 1.090 empleados que obtuvieron un nuevo puesto. 
 
 
 
 
 
 
 
4/ Supresión obligatoria de sábados. El compromiso era que estuviera terminado en el primer cuatrimestre de este año, es decir, 30 de abril. Las encuestas sobre la voluntariedad ya están realizadas. Se habilitaron el 5 de marzo.
 
 
 
 
 
 
 
 
5/  Promoción interna funcionarial. La fecha del primer ejercicio está acordada antes del 30 de junio para todos los subgrupos: 20 para A1; 50 para A2; 300 para C1 y 25 para C2. 

COMPARTIR