Carta de CSIF al Gobierno: así se sienten los trabajadores de Correos

• Personal de Correos
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

24 de marzo de 2020

# No queremos hablar ahora de dinero. Al final, TODO TIENE SOLUCIÓN menos la muerte de esa empleada que se nos ha ido a los 51 años.

# Estamos cansados de IMPROVISAR. Cada 5 días en Correos se cambian las instrucciones de trabajo. Al empleado lo van a volver loco.

# Hoy, la empresa nos cita a una Comisión de Salud Laboral en el que CSIF exigirá buscar el RIESGO CERO.

Sres. del Gobierno:

El tiempo pasa y en Correos no amanece. La empresa se queja que en la primera semana del Estado de Alarma la actividad ha decrecido en un 75%. Pero en este momento el debate no es ése en medio de un país en silencio donde la epidemia se extiende de forma más rápida que en Italia. Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) hablar ahora de dinero resulta de muy mal gusto.

Desde el inicio de la pandemia, España ha registrado ya casi 3.000 muertos y 40.000 afectados.

En el futuro sabemos que vendrán medidas que serán más o menos difíciles. Pero no les quepa la menor duda de que CSIF volverá a pelear por nuestros derechos como sindicato más representativo en la administración pública. Y demostrará que al final, todo tiene solución menos la muerte de esa compañera que se nos ha ido. Por eso a día de hoy, no hay planteamiento más importante que la salud. A día de hoy, a 25 de marzo, diez días después de la declaración del Estado de Alarma, hay empleados de Correos, que continúan trabajando y que aún están esperando las mascarillas por parte de la empresa.

¿Cómo se traga eso en un trabajo con tanta exposición como el nuestro?

Señores del Gobierno: no vivimos de promesas. Los geles y guantes llegaron a duras penas. Las mascarillas llegan a cuentagotas. Nuestro riesgo es el mismo que el del resto de la ciudadanía con la diferencia de que nosotros no podemos quedarnos en casa. Ustedes han declarado que nuestro trabajo es imprescindible. Han desatendido la exigencia de CSIF de establecer en Correos una convocatoria real de servicios mínimos o de colocar mamparas de separación con el público en las oficinas como han hecho otras empresas privadas. Y han tenido tiempo. Hace 14 días que CSIF lo exigió en voz alta.

Desde entonces, seguimos improvisando. Cada 5 días se cambian las instrucciones de trabajo de los empleados. A este paso, los van a volver locos.  Y no es justo.

Bastante miedo tienen de contagiar y ser contagiados como para que ustedes desde el Gobierno les compliquen aún más la vida. Para CSIF los empleados de Correos son sagrados. Nos duele ver que ustedes no les están dado los medios suficientes para luchar frente al coronavirus. Nos duele ver que Correos nos cite hoy para una nueva Comisión de Salud Laboral en la que se debía buscar el riesgo cero para el empleado y, sin embargo...

¿Qué les vamos a contar? ¿Por qué no preguntan ustedes mismos a los empleados de Correos? No sé si saben que estos días se van a renovar 7.700 contratos de los que terminan el 31 de marzo y a los que se debería preguntar: ¿ustedes quieren renovar en estas condiciones?