CSIF pide acortar las jornadas de trabajo en los turnos de noche

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Cuerpos o Especialidades
  • Personal de Correos

15 de julio de 2019

El sindicato recuerda que el trabajo a turnos tiene una serie de inconvenientes que hay que neutralizar en la medida de lo posible como aumentar periodos de descanso o reducir cargas de trabajo.

Es un suicidio biológico dormir pocas horas o a ritmos cambiantes. Entre un 20 y un 30% de la población requiere consultas médicas por este motivo. Son las consecuencias del trabajo a turnos tal y como señala la Central Sindical Independientre y de Funcionarios (CSIF) que, ante esos problemas, pide reducir la carga de trabajo en turnos de noche; acortar las jornadas y aumentar los periodos de descanso en estas jornadas nocturnas.

CSIF también propone limitar la edad de la persona trabajadora en trabajo a turnos tal y como señala la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que recomienda que, a partir de los 40 años, el trabajo nocturno sea voluntario. Es decir, no puede darse, como se está dando, el caso de personas que superan esa edad, a las que en una Bolsa de trabajo se les ofrece exclusivamente un turno de noche y se les amenaza que, si no lo cogen o no pueden justificarlo, van a quedarse fuera de esa Bolsa.

El sindicato ha realizado un estudio acerca del trabajo a turnos en el que se ha llegado a las conclusiones que adjuntamos en este gráfico. El trabajo a turnos significa, según la Medicina, un suicidio biológico en el que disminuyen nuestras defensas. De ahí la importancia de que trabajador y empresa traten este tema con la profundidad que se debe hacer. Cuando se trabaja en turno de noche se sacrifican los días en todos los aspectos: el sueño, las comidas y la vida social. Porque se intenta compensar en el resto del tiempo.

 

COMPARTIR