Algunos interrogantes que plantea la LOSU en relación al PDI

  • Normativa
  • Leyes y Decretos Ley
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario

2 de junio de 2023

Se extiende la impresión de que la LOSU cronificará la precariedad del PDI
La escasa financiación y la tasa de reposición complicará la estabilización y la renovación de las plantillas
No hay seguridad jurídica y tampoco certidumbre ni para universidades ni para profesores e investigadores
Difiere las retribuciones y otros temas económicos (sexenios docentes y de transferencia) al Estatuto del PDI y a los Convenios colectivos
El régimen transitorio genera muchas dudas y no garantiza los procesos de estabilización y promoción

Sin ánimo de realizar un análisis exhaustivo, en el archivo adjunto os trasladamos algunas de las dudas e incertidumbres que están preocupando al PDI y empezando a plantearse en las mesa de negociación sobre aplicación y desarrollo de la LOSU con universidades y comunidades autónomas.

 

Debido a esta problemática, desde CSIF ya estamos planteando para el PDI:

  • Acordar una regulación provisional de las figuras de profesorado laboral para aplicar durante este período transitorio.
  • Establecer criterios de prórroga y renovación de los contratos de Profesorado Asociado en vigor en el marco del régimen transitorio definido en la LOSU.
  • Modificar los Convenios Colectivos para adaptarlos a la LOSU.
  • Determinar todas las Comisiones y los baremos de los nuevos Concursos (plazas permanentes, de Ayudante Doctor, de profesor Sustituto, de Promoción Interna).
  • Negociar y regular la normativa del Profesor Sustituto.
  • Actualizar o crear en las universidades las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT,s) del PDI.
  • Pedir la creación de las agencias autonómicas de evaluación en los territorios en donde no existen.
  • Acordar las fórmulas para:
    • Estabilizar a los CD interinos sacando plazas de Contratado Doctor y, después, de PPL.
    • Renovar plazas de profesores Asociados y estabilizarlos transformando su contrato en indefinido.
    • Sacar concursos de TU para CD y CD interinos acreditados.
    • Pasar a los Ayudantes con grado de doctor a Ayudantes Doctores.
    • Estabilizar a los Asociados Doctores de  más de 120 horas como Ayudante Doctor.
    • Respetar la figura de Ayudante hasta la lectura de la tesis y convocar esas plazas como Ayudante Doctor.
    • Convocar concursos de Contratado Doctor con el nuevo nombre de Profesor Permanente Laboral.
    • Determinar los méritos preferentes en el acceso a Ayudante Doctor.
    • Buscar soluciones a las actuales figuras de Sustituto interino en Andalucía o Visitante en Madrid.

 

Acciones a realizar por Universidades y Comunidades Autónomas:

  • Nuevos Estatutos y constitución del Claustro y Consejo de Gobierno (2 años).
  • Adaptación del régimen de dedicación del PDI permanente (inicio curso 2024-2025).
  • Las Comunidades Autónomas deben crear las nuevas figuras docentes y los procesos de acreditación (1 año).
  • La ANECA debe firmar los convenios con las agencias autonómicas de evaluación (1 año).
  • La ANECA adaptará la acreditación a TU y a PPL (1 año).
  • Las Universidades tendrán que modificar los Planes de Ordenación Docente.
  • Se debe negociar la modificación de los Convenios Colectivos.
  • Se tiene que conseguir financiación adicional (1 año para crear la comisión del Plan de aumento del gasto).
  • Se tiene que acordar una aplicación de la LOSU favorable al PDI.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR