Rechazo a los proyectos de órdenes del Ministerio de Universidades con la propuesta de reforma de los títulos de Magisterio

• Empleo
  • Otros Empleo
  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa
  • Leyes y Decretos Ley
  • Otra normativa
  • Funcionario

15 de marzo de 2023

Ante la ausencia de consenso apoyamos a la Conferencia de Decanos y Decanas de Educación y pedimos al Secretario General de Universidades que cumpla su compromiso y retire el proyecto actual
Con el nuevo proyecto, el futuro profesorado de Infantil y Primaria no estará formado para enseñar Matemáticas, Lengua o Conocimiento del medio natural, social y cultural
La formación inicial del profesorado incide en todo el Sistema Educativo y por tanto requiere de un Pacto de Estado y un Estatuto Docente

El Ministerio de Universidades tiene abierto hasta el día 17 de marzo el proceso de participación Pública, Audiencia e Información Pública de los Proyectos de Orden por el que se establecen los requisitos para la verificación de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de maestra/o en Educación Infantil y en Educación Primaria.

CSIF apoya lo manifestado por la Comisión Permanente de la Conferencias de Decanos y Decanas de Educación y pide la retirada de la propuesta actual y la formulación de una nueva.

El sindicato independiente señala que estamos hablando de profesiones reguladas que exigen alcanzar un consenso que permita lograr un nuevo marco curricular. Consenso que no existe como lo demuestran los comunicados de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, la Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales o las asociaciones de didácticas específicas.

Y es que con el nuevo proyecto de plan de estudios, el futuro profesorado de Infantil y Primaria no estará suficientemente formado para poder enseñar materias claves como Matemáticas, Lengua o Conocimiento del medio natural, social y cultural.

Además, para CSIF no está justificado que el nuevo proyecto recoja un predominio apabullante de las asignaturas de pedagogía y didáctica general frente al menoscabo de las didácticas específicas.

La educación española tiene graves problemas estructurales que deben abordarse de manera global. Los cambios continuos en las leyes educativos o las modificaciones inconexas que surgen de manera periódica basadas en principios acientíficos o ya caducos, lejos de mejorar la situación, ahondan la sensación de abandono de nuestra educación.

Se debe partir de las opiniones profesionales para formar una estructura que sea el núcleo de un Pacto de Estado que estabilice el sistema educativo para varias generaciones. A partir de este consenso, reflexionar sobre las mejoras necesarias en la formación inicial y continua del profesorado y establecer medidas de atracción del talento a la profesión docente.

Esta propuesta de modificación en la actual coyuntura de inestabilidad legislativa está condenada al fracaso y por ello CSIF exige al Secretario General de Universidades que cumpla su compromiso y ante la ausencia de consenso y por el bien de la profesión y de los futuros profesores de Primaria, se paralice la reforma anunciada.

15 de marzo de 2023