CSIF exige al MEFP liderazgo para coordinar y homogeneizar los procesos de estabilización en el sector docente en las diferentes CC.AA.
- Registramos ante el MEFP nuestra petición para la Ministra
28 de Septiembre de 2022

A/A de la Excelentísima Sra. Ministra de Educación y Formación Profesional

Dª Pilar Alegría Continente

C/ Alcalá, 34

28014 MADRID

Madrid, a 27 de septiembre de 2022

Estimada Sra.:

El problema de la temporalidad en el sector docente es un grave problema provocado únicamente por la mala gestión de las administraciones educativas. La congelación de las ofertas de empleo público, la imposición de tasas de reposición y los cicateros criterios de plantillas han elevado los porcentajes de interinidad a niveles que han sido condenados por la propia Unión Europea. Esta inestabilidad en las plantillas docentes es perjudicial para el sistema educativo y es sufrida sobre por todo el profesorado de la educación pública: el personal interino por no tener una estabilidad en su empleo y el funcionario de carrera por ver limitada su promoción y movilidad.

CSIF, como sindicato más representativo tanto en Función Pública como en el Sector Educativo, ha venido alertando de las consecuencias de estas políticas cortoplacistas y ha denunciado la situación cuando de manera inevitable se ha vuelto insostenible. Lejos de conformarnos con las muestras de nuestra disconformidad y fieles a nuestra identidad como sindicato independiente y profesional, hemos propuesto soluciones a través de escritos y estudios jurídicos, con el objetivo de que pudiera llevarse a cabo una negociación leal para la búsqueda de una solución justa para todas las partes, homogénea y segura jurídicamente.

Pero las administraciones públicas hacían oídos sordos, a pesar del estruendo, y solo cuando los tribunales y la Unión Europea han advertido de graves perjuicios para nuestro país, es cuando se han sentado a negociar. Como corresponde a un sindicato con responsabilidades acordes a nuestra representación global de los Empleados Públicos, acudimos a las Mesas de Negociación de manera constructiva, a pesar de las dificultades y la presión de todas las partes. Tanto en el ámbito de la Mesa General de Empleados Públicos del Ministerio de Administraciones Públicas como en la Mesa Sectorial del Ministerio que usted dirige, CSIF ha demostrado su disposición y propuestas. En este escenario se alcanzaron, junto con otras organizaciones sindicales, sendos acuerdos que cumplían con nuestros objetivos: seguridad jurídica, justicia para todas las partes y homogeneidad en la norma.

Sin embargo, unas veces por las Cortes, otras por las CC.AA. y otras por el Gobierno Central, -en definitiva, siempre por representantes políticos, que son quienes crearon y perpetuaron el problema y nunca por los Empleados Públicos, que son los que lo sufren-, todas las posibles soluciones han sido torpeadas con la deslealtad y falta de compromiso con la negociación colectiva.

Así, en el sector docente se ha producido lo que nunca antes en la Función Pública Docente: hay tres modelos diferentes para el acceso, dos para estabilización (uno por concurso de méritos y otro por concurso-oposición extraordinario) y otro para reposición con concurso-oposición. Además, los criterios entre las Comunidades Autónomas para definir qué plazas corresponde a cada uno de los procesos son diferentes. Como bien sabe, estos procesos deben convocarse antes de diciembre de 2022 y los procesos deben estar ejecutados en 2024. Las noticias que estamos recibiendo de varias Comunidades Autónomas, no definitivas, está aumentando la incertidumbre de los aspirantes a los distintos procesos. Para CSIF, no sería admisible que cada Comunidad planificara y ejecutara los procesos de forma aislada. Una vez más, pedimos al Ministerio que Ud. dirige que lidere este procedimiento y en la medida de lo posible se minimicen las desigualdades en el acceso a la Función Pública Docente.

De nuevo el Ministerio y las CC.AA. en el ámbito de la política mal llamada de “cogobernanza” están llevando a sus reuniones sus luchas partidistas que perjudica a todos los interinos y aspirantes y con el contrasentido que tampoco existe ningún beneficio político o de gestión. Así algunas comunidades autónomas están considerando llevar a 2023 las de reposición y en 2024 las de estabilización y otras justamente lo contrario. Esto es un contrasentido: la estabilización trata de reducir la temporalidad en el sector docente con oportunidades a los interinos, pero no teniendo que cambiar de domicilio y comunidad autónoma. Es indiscutible la necesidad de consensuar un calendario común.

Por todo ello, exigimos la convocatoria de una Mesa Sectorial como seguimiento a los procesos de estabilización para las siguientes cuestiones:

  • Conocer con la mayor antelación posible cómo van a ser los procedimientos selectivos de 2023 y 2024, qué plazas se convocarán para cada uno de ellos, sabiendo de este modo mediante qué procedimiento de concurso-oposición se llevarían y de qué cuerpos se convocarán oposiciones.
  • Realizar el debido seguimiento y coordinación en todas las Comunidades Autónomas. Para CSIF es indispensable que todas vayan a los mismos procesos en los años 2023 y 2024.
  • Estudiar las tasas de temporalidad de las Comunidades Autónomas para dar cumplimiento a la Ley 20/2021 y situar la reducción de la interinidad por debajo del 8% el 1 de enero de 2025. Con las cifras que manejamos y con las Ofertas de Empleo Público ya publicadas, no se daría cumplimiento a esta ley y consideramos que es el Ministerio de Educación y FP, como parte del Ejecutivo, quien tiene que cumplir y hacer cumplir la ley.

Estabilizar el empleo es estabilizar el sistema educativo. Y ese debe ser el único objetivo conjunto a perseguir. Todo ello se ha de poner en conocimiento y someter a la negociación que corresponde por ley, en el ámbito de la Mesa Sectorial del MEFP.

A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Fdo.: Mario Gutiérrez Gutiérrez

Pte. Sector Nacional de Educación de CSIF

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