El Ministerio de Educación impone los procedimientos de acreditación de las Competencias Digitales sin negociación previa
-El Boletín Oficial del Estado publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación para la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente.
-El acuerdo reitera el desprecio a la labor docente que CSIF ya denunció el pasado 17 de mayo, poniendo el foco en la formación y obviando el despropósito legislativo, falta de inversión y altas ratios.
12 de Julio de 2022

El pasado 30 de marzo se reunió la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la que se acordó el Marco de referencias de la competencia digital docente, que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado el 17 de mayo. Como continuación de este acuerdo, el órgano volvió a reunirse el 23 de junio y se consensuó el procedimiento para certificar, acreditar y reconocer la competencia digital docente por parte de las administraciones educativas, que ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Ese mismo día 17 de mayo, CSIF criticó el déficit democrático que significa que los gestores educativos decidieran sobre cuestiones que afectan a las condiciones laborales sin contar con los representantes de los docentes, algo que vuelve a repetirse en el día de hoy. Si posteriormente se negociara en las comunidades autónomas, el tema estaría viciado de principio al tener una cortapisa previa en el acuerdo general nacido en el ámbito ministerial.

Este método de trabajo que nace del término manido de “cogobernanza” es un desprecio a la negociación colectiva. Además, reitera el mensaje que este Ministerio, con el apoyo de las Comunidades Autónomas, tratan de introducir a la sociedad en un intento de eximir sus responsabilidades como administradores de la educación: que tenemos que mejorar la mala formación actual del profesorado para con ello elevar los niveles educativos.

En algunos casos están cumpliendo sus objetivos: estamos leyendo artículos de opinión, mensaje es redes y cartas a los medios que cargan contra el profesorado, bien por sus vacaciones o por una supuesta mala praxis.

CSIF seguirá trabajando y reivindicando la dignificación de la labor docente. Seguiremos luchando para que se cuente con el profesorado para negociar las mejoras necesarias para elevar la educación pública de nuestra educación y que se ponga el foco en los recursos y medios que se vienen reclamando desde hace años por la práctica totalidad de los docentes. Como ejemplo, seguimos recordando que las actuales ratios educativas son las mismas desde 1990. Casi nada.

Además de lo que implica este ataque a la labor docente y a la negociación colectiva, es sorprendente que estas reuniones se produzcan cuando ni tan siquiera todas las Comunidades Autónomas tienen publicados sus currículos para que los centros preparen y planifiquen el curso 2022-2023. Un sinsentido que es una seña del estado de nuestra educación pública y que, sin duda, afectará al alumnado de todas las etapas.

Desde CSIF seguiremos exigiendo el respeto a la labor docente y denunciando todo ataque a la profesión. Todo ello como algo necesario para la mejora de la educación pública, sin ambigüedades.

Por la dignificación de la labor docente.

Madrid, 12 de julio de 2022

CSIF EDUCACIÓN

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