Plazos del Sexenio de Investigación - Sin noticias sobre el Sexenio de Transferencia y la Revisión de los criterios de acreditación del PDI

• Concursos y movilidad
  • Otros Concursos y Movilidad
  • Convocatorias
  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Personal de Universidad

14 de enero de 2022

El 17 de enero se abre el plazo para presentar solicitudes de Sexenios de Investigación

Sobre el PDI funcionario de carrera o interino os recordamos el plazo para presentar la solicitud, exclusivamente por vía telemática en https://aneca.sede.gob.es/ : desde el 17 de enero hasta el 7 de febrero de 2022.

Sobre el PDI contratado (permanente y temporal) deciros que cada universidad ha debido sacar la convocatoria por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora.

El día 19 de enero se realizarán en ANECAtv cuatro ediciones de #ConversacionesconANECA para explicar baremos y pormenores del procedimiento (os adjuntamos los horarios).

Sin noticias sobre el Sexenio de Transferencia, el Sexenio de Docencia y la Revisión de los criterios de acreditación del PDI

• Sexenio de Transferencia

Se confirman los malos presagios y, ya en el 2022, seguimos sin información y sin noticias sobre la convocatoria ordinaria del sexenio de transferencia.

Desde CSIF demandamos que se convoque sin más demora y que se haga con una clarificación y mejora significativa de los criterios.

• Sexenio de Docencia

No hay nada de nada sobre el compromiso y la promesa del Ministerio de Universidades de convocar un sexenio de docencia.

• Reforma de los criterios de acreditación

Acabó el año 2021 y ANECA sigue sin publicar la revisión de los criterios de acreditación a la que le obliga la Disposición Final Primera del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo . Y, lamentablemente, seguimos sin negociación ni información alguna a los representantes del PDI.

Desde CSIF denunciamos el escandaloso retraso de algunas comisiones y la consideración de nuevas modificaciones que, además de aplicarse con carácter retroactivo, dejan al profesorado en una situación de indefensión jurídica y provocan situaciones discriminatorias según cual sea la comisión a la que se pertenece, como ya demostramos durante la “polémica” de las revistas de Open Access.

Como sabéis hemos presentado a la ANECA numerosas propuestas para solucionar problemas recurrentes y mejorar y hacer más justos los criterios de acreditación. Entre otros:

• Poner en marcha la acreditación multidisciplinar
  • Dar una mayor valoración a los sexenios de investigación que evalúa y aprueba la CNEAI
  • Supresión de méritos que no dependen de la voluntad del solicitante
  • Acabar con la restricción del plazo a los últimos 10 años en alguna área de conocimiento
  • Replantear la exigencia de determinados criterios (número de publicaciones, índices de impacto, revistas con sello FECYT) en las áreas con tasa de éxito más bajas
  • Limitar el monopolio de artículos en JCR y abrirse a otras herramientas y bases de datos científicas
  • Propuestas sobre igualdad, valoración de la cualificación de la maternidad y su cuantificación
  • Solucionar el no reconocimiento de horas de docencia durante la baja maternal/paternal.
  • Eliminar el carácter “obligatorio” del requisito de docencia en postgrado en determinadas comisiones para Titular de Universidad.
  • Resolución ágil de las solicitudes de TEU Doctores que se acogen al punto 3 de la Disposición adicional primera del Real Decreto sobre acreditación nacional.

No obstante, CSIF defiende una modificación íntegral y completa del sistema de acreditación vigente, y así seguirá planteándoselo a la ANECA y al Ministerio de Universidades.

14 de enero de 2022

ARCHIVOS ADJUNTOS