Educación anuncia modificaciones en las oposiciones que no mejoran el modelo y no da soluciones al profesorado de FP
- CSIF rechaza las propuestas en la Mesa Sectorial de Educación
- CSIF propone una reforma global de acceso a la función pública docente.
29 de Abril de 2021

El Ministerio de Educación ha planteado a los sindicatos sus propuestas para modificar el acceso a la función pública docente. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, critica que no servirán para mejorar el modelo actual porque es muy parcial y no da respuesta a las necesidades de los docentes.

Durante la Mesa Sectorial de Educación, el Ministerio ha presentado hoy a CSIF y al resto de los sindicatos las modificaciones del Real Decreto 276/2007 de acceso e ingreso a la función pública docente. Para CSIF, no tiene sentido poner más parches al modelo actual precisamente ahora que el Gobierno ha anunciado que ultima una reforma general para acceder al empleo público en todo el país.

El Ministerio de Educación, con esta reforma, prevé que los profesores técnicos de Formación Profesional no puedan optar a oposiciones si no tienen título universitario, con lo que deja fuera a profesores de distintas especialidades.

En concreto, la reforma prevé suprimir el anexo VI -titulaciones equivalentes a efectos de docencia para el Profesorado Técnico de FP de las especialidades que no disponen de titulación universitaria-. Así, ni los aspirantes ni el profesorado interino de este cuerpo de FP sin titulación universitaria podrían optar a las plazas que oferten las administraciones educativas.

Para CSIF, este profesorado técnico es necesario para el sistema educativo y para la calidad de la formación profesional, por lo que no seremos cómplices de una medida que rechazamos de plano. Exigimos que todo el profesorado técnico quede integrado en el sistema educativo, sin pérdida de condiciones laborales. Mientras esta cuestión no urgía porque no afecta en ningún caso a las oposiciones de 2021, no se ha abordado la disposición de la LOMLOE mediante la cual se declara a extinguir el cuerpo de PTFP. Por ello, CSIF ha exigido abordar esta cuestión en una mesa monotemática urgente, pasando todo el colectivo a A1.

Además, en esta reunión hemos abordado la posibilidad de que se exija la acreditación del conocimiento de lenguas extranjeras en los procedimientos selectivos del personal docente, al que nos oponemos porque afectará a la igualdad de oportunidades de los opositores y consolidaría un modelo de bilingüismo que no funciona.
Hasta ahora, no es obligatorio tener conocimientos de idiomas para acceder a la docencia, ya que el aprendizaje de idiomas es competencia del profesorado de lenguas extranjeras.

Desde CSIF, recordamos que el sistema universitario sigue titulando a las personas no bilingües, por lo que si finalmente se aprueba esta medida solo aquellos con un nivel económico suficiente podrán obtener las acreditaciones oficiales de idiomas y por tanto acceder al empleo público en perjuicio de los profesionales con menores recursos. Este sistema tampoco refuerza el papel que tienen las Escuelas Oficiales de Idiomas en el sistema educativo público.

Por último, se ha solicitado la flexibilización de la fase de prácticas, una vez superado el proceso selectivo, reduciéndolo a tres meses en casos de maternidad, paternidad o enfermedades graves y eximiendo de la realización de este período al personal con experiencia docente previa.