El Ministerio establecerá el programa de profesores visitantes en Emiratos Árabes Unidos

  • Convocatorias
  • Exteriores
  • Negociaciones y acuerdos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino

3 de octubre de 2020

CSIF, primer sindicato en el exterior informa (3/10/2020):

 

Los Ministerios de Educación de España y de Emiratos Árabes Unidos firmaron en julio un Memorando de Entendimiento  para el establecimiento del programa de profesores visitantes en Emiratos Árabes Unidos.

La iniciativa, supone la inserción del español en el sistema educativo emiratí como tercera lengua (tras árabe e inglés) y, aunque estaba previsto su inicio con carácter piloto el pasado mes de septiembre de 2020, el calendario se ha retrasado por las circunstancias de la actual pandemia.

El Ministerio de Educación de Emiratos Árabes Unidos se encuentra actualmente en pleno proceso de selección del profesorado sobre la base un listado de candidatos proporcionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Los candidatos proceden de las listas de reserva de las resoluciones de concesión del programa para Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, tras una valoración previa a fin de ajustar las candidaturas a los perfiles académicos y profesionales demandados por las autoridades educativas emiratíes.

Si bien el esquema es flexible en función de las necesidades y de la demanda de los distintos centros, la intención es implantarlo, en principio, en diez centros de educación secundaria del país. El marco de esta formación se haría de acuerdo con currículo formativo proporcionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, siendo la idea que los estudiantes puedan al menos alcanzar un nivel A2 o B1 de conocimiento en lengua española.

Aún no hay fecha definida para el inicio del proyecto piloto, aunque se espera pueda hacerse durante el presente curso.

El objetivo es que esta iniciativa  desemboque el próximo curso en la incorporación, mediante convocatoria pública de la Secretaría de Estado de Educación, de Emiratos Árabes Unidos al programa de profesores visitantes, actualmente en vigor con Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Reino Unido y China.

Este futuro avance en la enseñanza y presencia del español en ese país se une a otro logro de este año, la apertura del primer colegio español de Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi.

Se sigue logrando aumentar la difusión de la lengua y cultura españolas en un país que ofrece enormes oportunidades en este ámbito.

 

COMPARTIR